ALICANTE. El pasado viernes día 17, Alicante dio la bienvenida a la Navidad a través del encendido oficial, que tuvo como protagonista principal al árbol situado en la renovada Avenida de la Constitución.
Y es que, a lo largo de su historia, la millor terreta del món ha celebrado de diferentes y curiosas formas las fiestas navideñas.
Aquí os dejo algunas curiosidades que, tal vez, no conozcáis:
● Según cuenta la leyenda, la primera Nochebuena celebrada en la ciudad data del siglo XV, y tuvo como escenario principal la queridísima Concatedral de San Nicolás. Los alicantinos y las alicantinas se congregaron en la plaza, iluminada por velas y antorchas, para conmemorar la llegada del Niño Jesús con una misa especial.
● ¿Os imagináis Alicante nevada? ¡Pues eso ocurrió en la Navidad de 1926! Sí, ¡cómo lo leéis! Ese extraordinario acontecimiento transformó la ciudad en paisaje casi mágico e hizo que los más pequeños salieran a la calle a disfrutar llenando la ciudad de muñecos de nieve, especialmente en la Plaza del Ayuntamiento. Ese día perdura en la memoria de muchas familias alicantinas, transmitiéndose de generación en generación.
● En la Nochebuena de 1963 llegó la luz a Tabarca mediante el primer grupo electrógeno de la isla, acontecimiento deseado y muy celebrado por los habitantes de la isla.
● Según me han trasladado mi propios padres, en los años 50, era característico ver a los guardias urbanos dirigiendo el tráfico rodeados de regalos de Navidad. De todos los guardias, el más recordado era el que se situaba en la plaza del Mercado, en la avenida de Alfonso el Sabio, concretamente en la confluencia con la actual avenida de la Constitución.¿Os imagináis esa escena en la actualidad?
● A todos estos hechos, hay que sumar la leyenda que Papá Noel proviene de Alicante. Y es que el 6 de diciembre de 1248 Alicante consagró a su nuevo patrón en una tradición que permanece vigente hasta hoy en día. Siglos más tarde, bajo el reinado de Felipe II, los Países Bajos comenzaron a venerar a este santo, creyéndose que su San Nicolás provenía de España y, concretamente, de la Terreta.
En los últimos años, Alicante se ha vestido de gala para recibir la Navidad: desde la instalación de diversos ángeles por la ciudad, pasando por un abundante alumbrado de las calles y un programa cargado de actividades para los/as más pequeños/as de la casa, hasta la colocación de un gigante Belén, el más grande del mundo según el Récord Guinness.
Y a vosotros/as, ¿qué es lo que más os gusta de la Navidad en Alicante?