ALICANTE. Si hay algo por lo que se caracteriza la Navidad es por el cúmulo de tradiciones que se repiten año tras año. La gran mayoría son centenarias y algunas, incluso, milenarias. Pero, entre todas ellas, el videomapping navideño que se proyecta en la fachada del Ayuntamiento de Alicante desde el año pasado se ha hecho ya un hueco como uno de los eventos más esperados de la Navidad en la ciudad. Una actividad con la que se abarrota de gente la plaza en cada sesión.
Los artífices de esta iniciativa, producida por Eventual y patrocinada por Vectalia, son Javier Sala y David Sala en la parte del vídeo e Ivan Pastor en la parte del sonido. El éxito del año pasado les ha llevado a duplicar la duración, alargándolo hasta los quince minutos. Pero no es un cortometraje cualquiera. Es una historia fantástica llena de efectos especiales en tres dimensiones que cautiva a niños y mayores. Mientras que el año pasado se contaba el vínculo histórico de la Navidad con la ciudad de Alicante y con Santa Claus, este año se narran tres historias contemporáneas.
En la elaboración de estas tres historias y su proyección han participado hasta diez profesionales del audiovisual, expertos en videomapping, 3D y creación de contenidos. En esta ocasión, un sereno que guarda la llave del edificio del Ayuntamiento es el encargado de abrir sus muros, donde se guardan increíbles historias y recuerdos. Entre ellos, tres situaciones cotidianas que todos vivimos cada Navidad en nuestros hogares con elementos navideños como los dulces, los regalos y los adornos.
Cada uno de estos cuentos da paso a un show 3D —la parte más mágica y con la que el público más disfruta— y finaliza con una explosión y espectacular iluminación navideña en toda la plaza. "Este año nos hemos centrado en contar algo con un hilo argumental creado desde cero, en lugar de narrar un relato histórico", explica Javier Sala, director del proyecto. Una historia contada al público por Sergio Zamora, actor de doblaje que en el cine pone voz a Matthew McConaughey, Orlando Bloom o Josh Harnett, entre otros. "Este año queríamos una voz joven y que fuera identificable por el público", explica Sala. El año pasado fue Miguel Ángel Jenner —Samuel L. Jackson en la ficción— quien prestó su voz.
"después del conflicto con las luces de Navidad, hemos sentido una presión brutal porque no podíamos fallar"
La idea original es colectiva y surgió de la primera reunión en equipo con todos los integrantes. Después, casi todos trabajaron a distancia. Una de las ventajas del trabajo en equipo remoto, desde Alicante, Madrid, Barcelona o Albacete. "La verdad es que, después del conflicto con las luces de Navidad, hemos sentido una presión brutal porque no podíamos fallar; no queríamos decepcionar a la gente", confiesa el director. Pero no ha sido así porque el público está encantado. De hecho, ver la plaza llena de gente en cada pase es la prueba más fehaciente de ello.
"Esto es como el segundo disco de un artista; nos la hemos jugado y podía no gustar", afirma. Pero todos los comentarios que se han escuchado son positivos. "Eso sí, he leído por ahí que decían que el dinero de las luces se lo habían gastado en esto, pero eso no es verdad; esto no tiene nada que ver con las luces", explica. De hecho, Javier Sala afirma que el presupuesto con el que se ha contado no es ni la mitad del que han contado otros videomappings como el de Málaga. Así, con un modesto presupuesto para lo que son estos proyectos, se ha conseguido que una nueva iniciativa triunfe y se convierta en tradición.
"La gente nos pide que empecemos antes, que se empiece a proyectar en el puente de la Constitución", confiesa. Un posible aliciente turístico más para ese fin de semana largo en el que Alicante recibe tantos visitantes. Si así fuera, para el año que viene ya han presentado además nuevas propuestas con las que se podría crear un videomapping interactivo e incluso podría contar con la sincronización de música en directo en algún pase específico. De momento hay que disfrutar de este nuevo cuento Navideño y esperar al año que viene para ver con qué novedades nos sorprenden.