ALICANTE. La multinacional noruega Navico, dedicada al desarrollo de tecnología para el sector náutico, se consolida en Alicante a punto de cumplir un año desde que aterrizó en el nuevo centro empresarial Panoramis Life & Business. Navico, que fue la primera empresa en firmar por el complejo empresarial cuando el edificio aún estaba en obras para adaptar el antiguo centro comercial a su nuevo cometido, ya ha puesto en marcha una ampliación de sus instalaciones, según ha podido constatar este diario.
En un primer momento, la tecnológica noruega abrió su sede de Alicante con una plantilla de medio centenar de personas, aunque con el objetivo de alcanzar los 200 puestos de trabajo para que el centro resulte plenamente productivo, y sin descartar nuevos crecimientos en función de las necesidades. Este año la plantilla alcanzará los 75 empleados, según avanzó su CEO, Knut Frostad, a finales del año pasado. Pero además, las instalaciones necesitan ganar en prestaciones, no solo en espacio.
Así, la reforma de la sede de Navico en Panoramis dotará al centro de más espacio para reuniones, y de una suite de edición y producción de vídeos. En este sentido, cabe destacar que el Digital Lab de la multinacional en Alicante está pensado para diseñar las nuevas aplicaciones 'sociales' de la compañía, que buscan digitalizar la experiencia de navegar, pero que también acoge presentaciones de productos (ya se han realizado varias en los últimos meses), por lo que la realización de fotografías y vídeos será una constante.
En cuanto al espacio para el personal, la necesidad no es tan acuciante porque, de un lado, la firma crecerá de forma progresiva e irá incorporando personal tanto desplazado de otros países donde tiene presencia como contratado en procesos de selección locales. Asimismo, como otras muchas tecnológicas, Navico funciona con un sistema híbrido en el cual los empleados pueden trabajar de forma remota una parte importante del tiempo.
El verano pasado, prácticamente al mismo tiempo que ponía en marcha su Digital Lab en Alicante, Navico fue adquirida al banco de inversión Goldman Sachs y el fondo Altor, sus anteriores propietarios, por la norteamericana Brunswick Corporation, líder mundial en el sector de las embarcaciones de recreo. La compra se cerró por un billón (americano, esto es, mil millones) de dólares. El último periodo de 12 meses antes de la operación, Navico facturó 470 millones de dólares, con una plantilla cercana a las 2.000 personas y presencia en 27 localizaciones de todo el mundo.