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entrevista | cmo, responsable de marketing y negocio digital

Jordi Neves (Navico): "Alicante liderará nuestra segunda transformación para digitalizar la náutica"

14/06/2021 - 

ALICANTE. La multinacional noruega Navico, especializada en la producción de tecnología para el sector náutico, ya está instalada en el centro empresarial Panoramis, aunque el nivel de actividad y personal que se planteaba para abrir su centro en la capital alicantina se alcanzará a la vuelta del verano. Hablamos con su CMO (responsable de Marketing y Negocio Digital), Jordi Neves, sobre los planes de la tecnológica en Alicante.

-¿En qué momento se encuentra el centro de Navico en Alicante, cómo está siendo el aterrizaje?

-Pues la verdad es que estamos en lo que podríamos llamar Fase Uno. Nuestros planes para el desembarco eran más agresivos, pero hemos tenido que adaptarnos al ritmo de la pandemia. También es verdad que en enero pensábamos que a estas alturas íbamos a estar más avanzados en cuanto a la vacunación y la apertura de fronteras, y eso nos está retrasando. Tiene que venir gente de Estados Unidos, que ahora no puede volar, del Reino Unido, que tienen que hacer cuarentena, de Nueva Zelanda... Nosotros estamos en 27 localizaciones más una factoría en México, así que tenemos que contar con todas esas limitaciones. Ahora mismo en Alicante estamos como pensábamos que estaríamos en enero. Pero en cualquier caso, tenemos prevista la apertura oficial de la sede para septiembre.

-¿Con cuánta gente van a arrancar, y de qué países proceden?

-Si nos referimos a familias trasladadas, van a ser unas cincuenta, pero además hay otras 25 personas que van a estar en itinerancia, yendo y viniendo. Y ahora estamos en pleno proceso de selección de personal local. Este mes por ejemplo tenemos veinte posiciones abiertas, porque la idea no es solo trasladar personal sino abrir procesos de selección en Alicante, me gustaría destacar esto. No solo vamos a traer gente de Estados Unidos y Nueva Zelanda, sino también de otros países europeos, y sobre todo vamos a buscar mucho talento local. Estamos abriendo posiciones y la idea es alcanzar un equilibrio entre la gente que ya está en Navico y que se viene a Alicante, y gente nueva. Es decir, 50 más 25 y el proceso local, para empezar, pero si de repente entra en vigor el pasaporte covid vamos a tener un crecimiento exponencial, o tan pronto como el porcentaje de vacunación lo permita. Queremos crecer y hacerlo rápido, porque una empresa como la nuestra y en el momento en que nos encontramos necesita gente.

"vamos a traer gente de EEUU, Nueva Zelanda y países europeos, y sobre todo vamos a buscar mucho talento local"

-¿Cómo están gestionando esos traslados? ¿Buscan viviendas de compra, de alquiler, les están asesorando desde la empresa...?

-Necesitamos que tomen contacto con la ciudad, porque Alicante es maravilloso pero hay que conocerlo. Están probando casas de forma temporal, recurriendo al alquiler, viendo colegios... Tengo que decir que en este aspecto el Ayuntamiento nos está ayudando mucho. Inicialmente están alquilando para probar, pero la mayoría se da cuenta rápidamente de lo que es esto y ya piensa en comprar. Por otra parte, quiero destacar que el impacto de Navico en la ciudad no se limita a la plantilla que viene, sino que hay otro, no cuantificado. Porque Alicante va a ser nuestra base para conferencias y lanzamiento de productos, con lo que eso implica en visitas y visibilidad. Ahora no es posible pero en cuanto se pueda, Panoramis acogerá nuestra primera conferencia postcovid, y también vamos a traer a prensa internacional para presentar nuestros nuevos prototipos.

-Explíquenos un poco a qué se dedica Navico, y qué van a hacer en Alicante.

-Navico es una 'casa de marcas', tenemos cuatro marcas que suman juntas 239 años de historia: tres básicamente de componentes electrónicos, para pesca, recreo y vela, y una de cartografía. Lo que hemso hecho históricamente es fabricar la electrónica de los barcos, pero hace dos años iniciamos nuestra propia transformación digital, porque hemos detectado una nueva generación en el mundo de los barcos que no sale al mar solo a competir o pescar, sino básicamente a pasarlo bien. Es una experiencia, y hay que permitir que se pueda planificar el día desde el móvil, consultar el tiempo que se va a encontrar, diseñar la ruta y, muy importante, compartirlo en redes. Es algo que se ha puesto muy de moda en la nueva ola de deportes náuticos, como el wave boarding, que básicamente consiste en surfear la ola que crea una motora. A todo el mundo le gusta compartir lo que hace, publicar sus fotos... 'enseñarlo'. Y en ese proceso de transformación lo que buscamos es dar ese servicio añadido con nuevas aplicaciones móviles. Empezamos hace dos años y ahora vamos a entrar en nuestra segunda fase, nuestro 2.0, y eso es lo que vamos a hacer en Alicante: adaptarnos para vender electrónica y servicios digitales, en busca de esa nueva ola de consumidores. Por ejemplo, en Estados Unidos y el norte de Europa ya hay clubes donde pagas una suscripción y puedes usar un barco, no tienes que ser propietario. Es la traducción a la náutica de la tendencia a la economía compartida. Y estamos adaptándonos a eso.

-Desde el punto de vista de sus desarrollos, ¿estar pegados al mar fue un factor decisivo para decantarse por Alicante para este nuevo centro?

-Desde luego. Había que traer la localización lo más cerca posible del agua. Alicante va a ser la sede de nuestra segunda fase de transformación digital, con la que queremos asistir con tecnología a aquellos aficionados a los barcos que no tienen diez años de experiencia como patrón, para que puedan disfrutar igual. La tecnología que vamos a desarrollar está encaminada a hacer sentir segura a esa gente al usar un barco. Estamos pensando en el futuro de la náutica, que como en el caso del coche, pasa por el vehículo autónomo. Ya hay grandes barcos semiautónomos, y con esa tecnología ayudaremos a la gente de a pie a sentirse segura. Gran parte de ese desarrollo es el que vamos a hacer en Alicante. Y la tercera pata de esta transformación del sector es la electrificación, que tarde o temprano va a llegar, y que por tanto va a necesitar mucha más electrónica. 

"Los barcos serán cada vez más autónomos, para que los pueda usar cualquier persona. Ese desarrollo lo haremos en Alicante"

-Llevan ya unos meses en Panoramis ¿Están cómodos en su nueva localización?

-Estamos muy cómodos en Panoramis, y recibiendo mucha ayuda del Ayuntamiento y de Alicante Futura, así como de la Autoridad Portuaria, algo que quiero agradecer. Y lo más importante es, como decía, que la persona que está desarrollando una aplicación puede probarla en treinta segundos. Si giro la cabeza desde donde estoy veo el agua aquí al lado. Para los prototipos tener el agua cerca es fundamental, más allá de planes de cara al exterior. Y podemos usar esta localización para lanzar el producto porque puedes enseñar cómo funciona. Todo eso no tiene precio, en ese sentido Panoramis es la localización ideal.

-Al margen del agua, ¿qué atractivo tiene que Panoramis se esté convirtiendo en un hub tecnológico, con Navico, Vector ITC, Aitana...?

-Ojalá que así sea. Cuantos más ingenieros tienes hablando entre ellos más ideas surgen. Es mucho mejor eso que si estás en una burbuja y solo hablas de lo tuyo. Además, nosotros tenemos el compromiso de contribuir a la comunidad de la innovación, por lo que es fundamental que se puedan confrontar puntos de vista diferentes, incluso aunque esos ingenieros sean de sectores diferentes, porque eso enriquece el debate y las ideas que surgen. Y de repente de planteas algo que no te habías planteado tras una de esas conversaciones. Estaremos encantados de contribuir a generar ese hub y a que haya interacciones aunque sea de sectores diferentes.

-Hablaba antes de seleccionar talento local. ¿Cómo está el ecosistema? Es decir, ¿hay escasez de talento informático, está muy cotizado?

-Hay poco talento disponible, es cierto, pero es una situación a nivel mundial, no un problema específico de Alicante. Vamos a usar la ubicación de este centro y las nuevas tendencias para intentar captar parte de ese talento, porque hoy en día, con la posibilidad de trabajar desde casa, sale más a cuenta trabajar en Alicante que en Madrid. Estamos aquí para quedarnos, y ya estamos hablando sobre cómo generar ese talento, para cubrir la demanda a corto plazo pero también a largo. Hay que cultivar. Queremos llegar a acuerdos con las universidades y las agencias de empleo, y nos planteamos utilizar en Alicante la Navico Academy, nuestro programa interno de formación, para coger talento muy joven y ayudarlo a crecer. En el corto plazo vamos a tener el mismo problema aquí que en cualquier parte del mundo, por eso hay que focalizarse en el largo plazo. Porque, insisto, el objetivo de este centro es alcanzar el equilibrio entre los que ya están en Navico y las nuevas incorporaciones que se van a realizar aquí.

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