Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

elecciones a la ua 

Navarro ofrece al estudiantado de la UA la garantía de no consumir convocatoria en caso de no presentarse 

16/11/2020 - 

ALICANTE. La candidata al Rectorado de la Universidad de Alicante (UA), la catedrática Amparo Navarro Faure, ha desgranado este lunes las principales propuestas de su programa dedicado al estudiantado en el acto de presentación celebrado en la Salón de Grados  Alfredo Orts de Óptica y Optometría que se siguió de manera presencial y también por streaming por cientos de jóvenes. Entre las principales medidas, Navarro Faure, avanzó que el estudiantado no consumirá convocatoria en caso de no presentarse a la misma, en un intento de facilitar las posibilidades de superar la materia mientras dure la pandemia, especialmente ante situaciones muy complicadas como las actuales de crisis sanitaria, restricciones y dificultades económicas y sociales.

Navarro Faure desplegó toda la batería de medidas sociales para el estudiantado en el caso de convertirse en la primera rectora de la Universidad de Alicante. De una parte, ampliar el número de plazos y fijarlo en un máximo de ocho para el abono de la matrícula. “Este fraccionamiento facilita la vida a muchas familias, una reivindicación desde hace tiempo, pero que hoy se convierte en una necesidad como consecuencia de la crisis que ha generado la Covid-19, y de cuyos efectos no sabremos si serán para este curso o también para el siguiente”, ha explicado.

Además, ha insistido en buscar todas las herramientas sociales necesarias para los matriculados en grados, másteres o doctorados y que se materializará, si gana las elecciones previstas para el 3 de diciembre, en multiplicar las becas propias de la Universidad de Alicante para el estudiantado de todos los niveles, y “establecer de manera permanente y con importantes recursos del presupuesto de la UA un Fondo de Contingencia para el estudiantado en situaciones socio-económicas complicados o extremas. Nadie se puede quedar atrás, nadie tiene que verse obligado a dejar sus estudios, nadie tiene que sentirse solo. La Universidad como institución pública, como generadora de oportunidades, tiene que dar formación de calidad, pero también asegurar el derecho de todos y todas a recibirla”, ha comentado.

Además, se ha manifestado decidida a retirar la condición de disponer de la certificación del B1 en un segundo idioma para poder acabar una carrera universitaria, porque “hasta la fecha es un requisito que no asegura las competencias lingüísticas en las lenguas cooficiales ni en el dominio de una lengua extranjera. Pero sí supone un coste extra a las familias  y un elemento de estrés al estudiantado”. Como respuesta a esta situación, la candidata se comprometió a ofrecer facilidades para la acreditación del conocimiento de idiomas, de carácter gratuito hasta el nivel B1 y ampliando las subvenciones para el resto de niveles.

Empleabilidad y prácticas remuneradas

Una de las preocupaciones de la candidata, es mejorar la capacidad de empleabilidad del estudiantado de la UA. Navarro Faure ha afirmado que “como docente, como catedrática, como candidata a rectora y como madre me preocupa la capacidad de que nuestra formación abra puertas en el mercado laboral. Intensificaremos los esfuerzos de la UA en este sentido, mejoraremos el ejercicio de las prácticas, especialmente de las remuneradas con empresas e instituciones”.

La candidata a Rectora también ha desgranado sus propuestas para mejorar las condiciones en que se ofrece la docencia, para beneficio tanto del profesorado como del estudiantado. Al mismo tiempo, se comprometió a revisar los horarios de exámenes para ajustar solapamientos, y prometió  la introducción de sistemas de innovación docente y nuevas tecnologías.

 

Noticias relacionadas

next
x