la firma trabaja la concienciación y la consultoría para cumplir los ods

Nativos Sostenibles, la 'startup' que democratiza la sostenibilidad para municipios y empresas

2/06/2022 - 

ALICANTE. Nativos Sostenibles es la startup fundada por dos amigos, David González y Adrián Barbudo. Nació en pandemia y comenzó sus operaciones hace tan sólo unos meses, con el firme propósito de democratizar la sostenibilidad y la descarbonización, y con la visión de "conseguir entre todos crear una comunidad de Nativos Sostenibles que hagan de nuestro planeta un lugar mejor en el que vivir", explican. "Debemos reconciliar planeta y economía, logrando que todos los actores, desde personas hasta empresas de todo sector y características, administración pública y otros grupos de interés se involucren".

Esta es una startup que se guía bajo el método de 'Lean Startup', validando y poniendo al cliente en el centro de sus procesos, lo que les ha permitido una consolidación y crecimiento que se acelera mucho más de lo que sus creadores podían imaginar hace solo un año. "Implementamos casos de uso en sostenibilidad pragmática, integrando elementos de concienciación, soluciones tanto digitales como presenciales, contenido multimedia y demás acciones que ayudan a reducir huella de carbono, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y posicionar el valor de la sostenibilidad como elemento diferenciador en la propuesta de valor de empresas, comercios y administración pública".

De este modo, González y Barbudo aspiran a conformar una comunidad implicada con el medio ambiente de manera innovadora y cercana, donde personas, empresas, administración pública, escuelas… ayudarán de manera sencilla y proactiva al cuidado del planeta. "Nativos Sostenibles es la consecuencia de una acción colectiva".

Estrategia de Municipio en Sostenibilidad

Especializados en el Business to Government, en relación con la Administración Pública, Nativos Sostenibles propone una estrategia de Municipio en Sostenibilidad, que dota al Ayuntamiento en cuestión de un posicionamiento estratégico en cuanto a cumplimiento de los ODS se refiere. "Proponemos una serie de acciones, prácticas y soluciones sostenibles a turistas, ciudadanía y colectivos de interés, como pymes, asociaciones de comerciantes, urbanismo sostenible, etc". La estrategia aúna concienciación, acciones pragmáticas, contenido multimedia y tecnología desarrollada conjuntamente con la Universidad de Alicante, para de forma muy pragmática concienciar y reducir en conjunto la huella de carbono del municipio, trabajando en línea con planes de sostenibilidad municipal y directivas europeas.

"Nos encanta contar entre los municipios que se han sumado a ser Nativos Sostenibles con los ayuntamientos de Torrevieja y el Castell de Guadalest. Sin duda dos de los municipios más representativos de la provincia", destacan. "Por el reconocimiento nacional e internacional que tiene una ciudad como Torrevieja y, en el caso de El Castell de Guadalest, por ser el municipio más visitado con más de 2 millones de turistas cada año". Turismo y sostenibilidad van de la mano, y la satartup está consiguiendo que grupos de interés como vecinos, comercios, industria, turistas... logren estar un poco más cerca de los ODS 2030 con lo que han denominado "sostenibilidad pragmática".

¿Pero qué es ser un 'nativo sostenible'? "Es el ser conocedor de los ODS 2030, e incorporarlos a la actividad, entendiendo a qué objetivos se impacta positivamente y cuál puede ser una hoja de ruta". En todo caso, consideran que un Nativo Sostenible "es toda aquella empresa o persona que acciona de manera directa al menos 3 de los 17 ODS". 

Los estudios reflejan que el 70% de los consumidores con hijos menores de 20 años adoptan cambios en sus comportamientos en sostenibilidad impulsados por sus hijos. De este estudio nace la idea de que Nativos Sostenibles también tiene que tener presencia en los colegios, "donde poder contar a los peques y no tan peques cómo tenemos que comportarnos para cuidar nuestro planeta. Porque si seguimos a este ritmo de consumismo necesitaremos 1,75 planetas para mantener nuestra forma de vida", alertan.

Soluciones para las empresas

Para las empresas, la startup de González y Barbudo tiene un planteamiento específico: se encuentran en pleno desarrollo de un producto que denominado ODS Kreator, y que ayuda a la industria a reorientarse hacia el cumplimiento de los objetivos 2030 sin necesidad de contratar costosas consultorías. "No queremos dejar de aportar valor al tejido empresarial, para lo que hemos diseñado una estrategia basada en los ODS 2030", y de esta forma "estamos definiendo mercados crecientes para las empresas que puedan ofrecer soluciones innovadoras y un cambio transformador".

"Con los ODS definimos un marco de acción común y un lenguaje que ayudará a las empresas a comunicar su impacto y desempeño, con mayor consistencia y eficacia", defienden. "Nuestros primeros clientes ya han podido comprobar cómo una propuesta de valor integrando la sostenibilidad es un valor diferencial tanto para sus propios clientes, como para colaboradores y otros grupos de interés".

En cuanto a innovación sostenible, la startup cuenta también con proyectos de tecnológicos. De hecho, en 2021 la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) les concedió una ayuda para desarrollar el proyecto de “Nuevos modelos de inteligencia artificial aplicables al sector energético sostenible", la idea original (Revoluz) a partir de la cual nació Nativos Sostenibles. "Es un proyecto encaminado a crear innovación y aportar valor añadido dentro del sector energético, empleando tecnologías como la IA". Para ello, llegaron a un acuerdo con la UA para planificar y ejecutar este innovador desarrollo.

next
x