Hoy es 17 de noviembre

Ofrecía un 10,65% hasta agosto frente a la media del sector del 4,65%

Nao Europa, fondo 'verde' valenciano, mantuvo al cierre de agosto el doble dígito de rentabilidad

15/09/2023 - 

VALÈNCIA. 'El fondo de inversión 'verde' valenciano Nao, camino de batir su récord histórico de rentabilidad'. Así titulaba este diario el pasado 31 de julio, cuando informaba que Nao Europa Sostenible cosechaba entonces un interés del 10,19% en los siete primeros meses del ejercicio en curso frente al 22,68% de su plusmarca conseguida en 2019. Y al término de agosto ofrecía el 10,65% en lo que va de año, que contrasta con el 4,65% de rentabilidad media del conjunto de fondos de inversión bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Y neutralizando así el tropezón de 2022 -como sucedió en buena parte de estos vehículos de inversión por el mal tono de los mercados de renta variable y renta fija-, cuando se dejó en el camino un 2,30%.

Todo un logro para la firma fundada por Ana y Pablo Serratosa, que sigue demostrando con números que la rentabilidad no está reñida con los criterios ASG, es decir, ambientales, sociales y de gobierno corporativo por sus siglas en castellano. No en vano Nao Sustainable Asset Management ESG, que está domiciliada en pleno centro de València, se presenta en su web corporativa como "la gestora de fondos donde la rentabilidad y sostenibilidad van de la mano".

 "Agosto fue un mes donde a pesar de la volatilidad en algunos valores y de las caídas que vimos, los mercados nos dejaron relativamente tranquilos. Además, los resultados de las cotizadas que tenemos en cartera han acompañado bastante; estamos satisfechos por esta parte ya que siguen mostrando fortaleza. Incluso en aquellas con un componente más cíclico como las tecnológicas en nuestro portfolio (ASML, Sopra, Microsoft o SAP a las que hemos añadido Infineon tras una caída que no nos parece justificada); o las compañías más industriales (Vinci, Legrand o Schneider), que se están beneficiando de las temáticas ligadas a sostenibilidad". Así lo explica a este diario Pilar Lloret, directora general de Nao SAM.

"Por ahora no hemos incrementado exposición, ya que seguimos pendientes de si China finalmente se reactiva. Como también de la próxima presentación de los resultados del tercer trimestre en los que en teoría, si finalmente hay una recesión económica, debería verse reflejada en las perspectivas que nos den las empresas para el año que viene", añade.

Fuente: Nao SAM

Pero mientras llega la nueva campaña de resultados, que será a partir de la segunda parte del mes que viene, Nao Europa Responsable acumula una rentabilidad desde sus orígenes de casi el 66%. O lo que es lo mismo: superando en casi catorce puntos a la de su 'benchmark' o índice de referencia como es el Euro Stoxx50 Net Return, cuya revalorización acumulada supera ligeramente el 52%.

La cartera de este 'fondo verde' cerró agosto pasado con una exposición a la renta variable del 88,9%, ligeramente superior por unas décimas a la del mes anterior. Las cinco primeras posiciones correspondían a la farmacéutica suiza Novartis (5,3%), el fabricante holandés de semiconductores ASML Holding y el banco italiano Intesa Sanpaolo -ambos con el 4,9%-, la alemana Deutsche Telekom (4%) y la mayor empresa transformadora de productos de corcho del mundo como es la portuguesa Corticeira Amorim (3,6%).

Manda Francia

A 31 de agosto pasado, las diez primeras posiciones -ninguna española- representaban un 39% de la cartera; mientras que el número total de cotizadas en el porfolio era de 34. Respecto a la distribución geográfica, Francia seguía siendo una vez más el área con mayor peso de compañías en el fondo (18,2%), seguida de Suiza (13,5%) y Alemania (12,6%).

En la última carta mensual remitida a los partícipes del Nao Europa Responsable, la propia directora general analiza la decisión del Gobierno italiano de imponer una tasa al sector bancario. Recordar que el anuncio el pasado 8 de agosto provocó una auténtica sacudida en la banca europea, que arrastró a las bolsas. Al día siguiente el Ministerio de Economía y Finanzas transalpino aclaró que el nuevo gravamen "prevé un tope máximo para la aportación que no puede superar el 0,1% del activo total", un alcance sustancialmente inferior al estimado inicialmente por los mercados. Y de este modo las aguas volvieron a su cauce.

Fuente: Nao SAM

"¿Qué es lo que pensamos sobre esto?" Se pregunta Pilar Lloret. "Al margen de determinadas valoraciones que podríamos hacer sobre lo injustas que nos parecen de este tipo de medidas que, al fin y al cabo, terminan perjudicando a los ahorradores (como son los que participamos en fondos de inversión y en planes de pensiones), o reflexionar sobre lo poco preparados que continúan estando los políticos europeos en materia financiera, lo cierto es que el mercado ha puesto al gobierno italiano en su sitio teniendo que rebajar ampliamente sus pretensiones en cuestiones de horas, anunciando que se trataría de un impuesto bastante más pequeño que lo esperado", explica.

"El impacto económico -aunque repetimos que injusto y desagradable- finalmente será pequeño, eso sí, el poso que deja a los inversores es siempre el de una indefensión e incertidumbre que suele tardar en borrarse. Por lo demás, nuestra visión sobre el que hoy por hoy es el banco italiano más grande (44.000 millones de euros de valor en bolsa) no ha cambiado", añade.

Intesa Sanpaolo, el banco favorito de Nao SAM

Se refiere al Intesa Sanpaolo, que "es desde hace tiempo uno de nuestros valores favoritos en el sector por considerar que tiene un perfil más defensivo que otros bancos europeos, ya que se trata de una entidad bien capitalizada, con una excelente gestión de costes y un modelo de negocio diversificado con cierta estabilidad. Esta medida no nos hace cambiar de opinión sobre el atractivo del banco como oportunidad de inversión, ya que el pago de este impuesto extraordinario sólo supone entre el 1.5-2% de su capitalización bursátil frente al casi 9% que cayó inicialmente".

Para terminar la directora general de Nao SAM señala en dicha misiva que "a pesar de la matización del Gobierno italiano, Intesa Sanpaolo no ha vuelto a los niveles preanuncio, al menos por el momento. Este tipo de maniobras es algo a lo que, por desgracia, nos tienen acostumbrados los dirigentes europeos. Otros países -como España- también han implementado medidas de este estilo; sin embargo, no por haberse convertido en la 'nueva normalidad' dejan de causar una gran desconfianza e incertidumbre a los ahorradores. Es, por lo tanto, otro factor que sin duda alguna debemos tener en cuenta los gestores en nuestro modelo de valoración".

Noticias relacionadas

next
x