ALICANTE. Expandir sus pulseras inteligentes conectadas por bluetooth para reducir las listas de espera quirúrgicas a la vez de convertirse en profetas en su tierra. Este es el doble objetivo de Mysphera, empresa dedicada al mundo de salud, afincada en València pero con firmes raíces alicantinas (sus fundadores son de Elda). La firma cuenta ya con sus dispositivos instalados en medio centenar de hospitales de todo el país, algunos tan importantes como el de la Vall d'Ebron. Daniel Vera, director de marketing de Mysphera, avanza que estas pulseras llegarán en los próximos meses al Hospital del Vinalopó de Elche, el primero en la provincia de Alicante.
Esta implantación, señala Vera, esperan que sirve para que les abra la puerta a otros centros hospitalarios de la provincia. La tecnología el sencilla. Estas pulseras complementan a la tradicional pulsera de papel que se instala en todos los centros hospitalarios a los pacientes cuando se produce cualquier ingreso. El añadido de este sistema es la conexión permanente a través de un sistema inalámbrico que permite conocer en tiempo real y en cualquier momento dónde está el paciente y las tareas que el personal sanitario o de limpieza debe realizar para agilizar la atención que esta persona necesita.
En los procesos quirúrgicos, en los que se centra inicialmente este sistema, es capaz de detectar en qué punto exacto del hospital está el paciente para que el celador vaya a buscarlo para entrar a quirófano cuando sea necesario, evitando que haya que llamarlo, dar la orden directamente o localizar a este celador. De la misma forma, detecta cuando el paciente sale de quirófano, generando automáticamente una orden al personal de limpieza para que desinfecten el quirófano lo antes posible y esta instalación pueda acoger a otros pacientes.
Este sistema de automatización contribuye a agilizar todas las tareas, automáticas y, en consecuencia, agilizar todo el proceso de atención médicas. En los hospitales en los que ya se ha implantado esta tecnología, apunta Vera, las listas de espera quirúrgicas se han reducido un 16%. Unos números que "para el sistema sanitario supone el ahorro de cientos de miles de euros, porque cada minuto que pasa un quirófano vacío, supone un gasto enorme" en personal y número de operaciones que se quedan sin realizar. También han contribuido a reducir la desviación un 30%. Esto es los errores en cuanto a la ubicación de los pacientes: de donde están a donde deberían estar.
La información de estos pacientes se traslada al servicio de enfermería para tener controlados y monitorizados a todos los pacientes, y también a otros servicios como celadores o personal de limpieza para los que se necesite trabajar de forma coordinada. Además, en el caso de servicios como Urgencias o la planta quirúrgica, los familiares pueden conocer al momento el estado y localización de los pacientes a través de una pantalla instalada en el propio hospital e incluso a través de una app, gracias al servicio de sala de espera virtual.
Del medio centenar de centros que ya cuentan con este sistema, "la mayoría son hospitales públicos", señala Vera. Si bien es cierto que, a la hora de expandirse y penetrar en más centros, echan de menos que la administración sea más ágil a la hora de "la burocracia en la gestión, porque desde que un hospital decide implantar este servicio hasta que se superan todas las barreras administrativas y burocráticas, pasa mucho tiempo". Esa lucha contra la burocracia es mayor problema que el precio que hay que deben asumir los centros hospitalarios a la hora de implantar ese sistema. "La inversión inicial es una cuantía muy asequible, y más teniendo en cuenta que el retorno de la inversión es de un 1.5000% en un año gracias a la reducción de esperas quirúrgicas" y la optimización en los tiempos de atención hospitalaria.
La compañía espera tener listo el sistema en el hospital ilicitano en los próximos meses. Para este año, asegura tener "muy buenas expectativas gracias a los datos que estamos consiguiendo a la hora de optimizar y mejorar el número de cirugías y reducir así las listas de espera". En 2023, la tecnología Angle of Arrival y las pulseras Bluetooth de la mercantil fueron utilizadas por más de 400.000, según datos de la compañía.