ELCHE. El Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha plasmado los resultados obtenidos del proyecto Smart Cities y transición digital. Estos hallazgos provienen del primer encuentro de expertos internacionales centrado en la transformación digital de la justicia, la administración y la seguridad ciudadana, organizado por el Centro Crímina de la UMH.
El encuentro aborda los principales retos que la administración local, la seguridad ciudadana y el sistema de justicia encuentra ante el nuevo ecosistema digital y de las Smart Cities mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los resultados obtenidos subrayan la necesidad de un enfoque colaborativo en la digitalización de la ciudadanía, lo cual, según los expertos, se logra mediante la formación dirigida tanto a ciudadanos como a técnicos en seguridad ciudadana y ciberseguridad para reducir la brecha digital.
También destacaron los beneficios de invertir en infraestructura digital y servicios para sustentar la digitalización, esencial en el marco de las estrategias Smart Cities, así como en estrategias de tecnología e infraestructuras que respalden la transición hacia ciudades inteligentes, para garantizar la seguridad y eficiencia de los servicios públicos.
Del mismo modo, y según los agentes presentes en esta reunión, habría que desarrollar herramientas de inteligencia policial para una gestión eficaz de la información y mejora de la seguridad. Y como último dato, sería interesante establecer planes de seguridad que integren tecnologías avanzadas y gestionen los datos, fortaleciendo la respuesta ante incidentes cibernéticos y repercutan positivamente en la seguridad ciudadana, consiguiendo así la construcción de un entorno urbano sostenible y seguro.