SAN VICENTE APROBARÁ PREVISIBLEMENTE LOS PRESUPUESTOS EL LUNES 17

Mutxamel y Agost hacen los deberes: segunda semana de 2022 y con las cuentas en vigor

16/01/2022 - 

ALICANTE. Mutxamel y Agost se posicionan como los dos municipios de L'Alacantí que hicieron los deberes en 2021 y aprobaron las nuevas cuentas antes de finalizar el año. Así, con dos semanas de recorrido de 2022, ya tienen sus presupuestos en vigor. Las cuentas de Mutxamel se han aprobado definitivamente el viernes 14 de enero, dentro de la primera quincena del primer mes del nuevo año, como así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Agost incluso se adelantó al nuevo ejercicio, dando luz verde inicial el 11 de noviembre y pasando a aprobarse automáticamente de forma definitiva el 16 de diciembre.

Los presupuestos de este último municipio ascienden a más de 4 millones de euros, del que poco más de la mitad, 2,3 millones (57%), se lo lleva el capítulo de personal. Por su parte, el proyecto presupuestario de Mutxamel destina 26 millones de euros, aumentando, entre otras, la encomienda de la jardinería, la limpieza de edificios y la ampliación del autobús de tarde para las urbanizaciones. Además, la educación, la informática y la cultura también adquieren mayor presencia, incluyendo en este último apartado una partida para la creación de la Cátedra Arcadi Blasco.

En cuanto a San Vicente del Raspeig, el Ayuntamiento llevará unas cuentas de 45 millones al pleno extraordinario del lunes 17 de enero, donde previsiblemente serán aprobadas de forma inicial. Estos números suponen un crecimiento del 5,57 % con respecto a los de 2021, correspondiendo el mayor gasto a Servicios Sociales y Promoción Social (incremento del 33,75 %); fomento del empleo (+32,45 %) y Medio Ambiente (+11,76 %). Se trata del mayor gasto en estas tres partidas en los últimos años.

En espera está El Campello, cuyas cuentas está en manos de Intervención, después de haber trabajado en 2021 con los presupuestos de 2020 prorrogados. Un documento con las puertas abiertas a negociar aportaciones con los grupos de la oposición y que podrían derivar en un mayor consenso, tras haber experimentado el tripartito sus más y sus menos durante la elaboración del documento, pero, finalmente, haberse puesto de acuerdo para su realización.

En Sant Joan d'Alacant las cuentas se están ultimando y, como anunció Santiago Román al inicio de 2022, la intención es que esté listo a lo largo de enero, "lo cual no significa aprobarlo ese mes". Unos presupuestos que vendrían tras un 2021 sin ellos, pese a la promesa constante de que el municipio sí contaría con nuevos números. Y es que, pese a las múltiples insistencias -desde noviembre de 2020- de aprobar un proyecto presupuestario para 2021, lo cierto es que el consistorio santjoaner acabó trabajando con las cuentas prorrogadas.

En el caso de Xixona, todavía está en el aire si la cuna del turrón dispondrá o no de nuevos presupuestos, pues todavía no se han empezado a elaborar. ¿Los motivos? El ataque informático que sufrió el consistorio en 2021 y que dejó un atraso en el pago a proveedores con el que, en la actualidad, siguen luchando por ponerse al día. Una acción que el Ayuntamiento ha marcado como prioritaria y que, una vez al día en el pago a proveedores y en la contabilidad, se decidirá si 2022 mantendrá los presupuestos de 2021.

Noticias relacionadas