MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel y la Universidad de Alicante siguen adelante con la creación de la cátedra Arcadi Blasco. El consistorio ha aprobado el convenio de colaboración en el pleno del jueves 25 de julio, dentro del que se incluye una subvención nominativa a la UA para 2024 por valor de 26.300 euros. El punto, que ha sido aprobado por unanimidad de los grupos políticos, también engloba nombrar como representante en la comisión mixta de seguimiento a María Loreto Riera, concejala de Cultura; Mónica Gascón, técnica de Cultura, y a María José Peña, técnico de administración general.
Sobre el asunto, Lara Llorca, portavoz del PP, ha recordado que el 12 de abril de 2022 se suscribió el convenio de colaboración entre la Universidad, el Ayuntamiento y los herederos de Arcadi Blasco. Y ha mencionado que algunas de las actividades que incluye este acuerdo son la catalogación del archivo personal de Arcadi Blasco, ciertas becas, compra de material o página web de la cátedra.
"Nosotros estamos poniendo en valor la figura de Arcadi y se está dando a conocer en muchos ámbitos en los que era desconocido", se ha enorgullecido Rafael García, alcalde de Mutxamel. Y ha asegurado que el artista "trasciende lo meramente local y lo político" para convertirse en una figura "que se asocia a Mutxamel" y en un arte que es "universal". "Creo que esta cátedra es una buena noticia y seguro que va a dar buenos resultados", ha augurado.
Por su parte, Ángel Ramón Martínez, concejal de Vox, ha declarado que, para su grupo municipal, "primero es la cultura y luego serán otras cosas", aunque ha manifestado que "esto ya lleva unos cuantos años y poco resultado está dando". Además, ha reconocido que uno de los motivos de su voto a favor es porque ha habido un cambio: "Primero la Universidad hará la propuesta y después nosotros haremos al aporte, no como hasta ahora que era al revés", ha explicado.