MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel está en el proceso de contar con unos presupuestos participativos para 2025. Se sustrae que estos irán vinculados a las cuentas para el año que viene que, aunque todavía no se conocen detalles, fuentes municipales han asegurado a Alicante Plaza que se está "trabajando en ello" y que dicha información trascenderá más adelante, "cuando esté más concretado".
La cuantía de los presupuestos participativos es de 50.000 euros, cantidad que la ciudadanía decidirá en qué invertir y que se repartirá en un máximo de 5.000 euros por proyecto, "con el fin de facilitar la mayor diversidad de acciones", explica el documento. Para ello, se distinguen cuatro fases dentro de la confección: información, asesoramiento, propuestas y votación. De esta manera, se han organizado sesiones informativas en los centros sociales polivalente, l'Horta, Río Park y Bonalba.
La presentación de las propuestas estaba dirigida a jóvenes interesados en participar a partir de los 16 años y centros educativos de la localidad (con el visto bueno del profesorado). Como ya ha finalizado el plazo de presentación de propuestas, el paso actual es la valoración de cada proyecto por la comisión técnica conformada por personal técnico y concejales del Ayuntamiento de Mutxamel. Y serán la iniciativas que obtengan el visto bueno las que pasarán a la fase de votación.
La Junta de Gobierno Local (JGL) adjudicó en mayo a la mercantil Cota Ambiental S.L.P. la asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto y los talleres de los presupuestos participativos. Y fue en septiembre cuando se resolvió la creación del grupo de trabajo integrado por personal técnico y político de distintas concejalías.
Según el propio Ayuntamiento, la intención es "potenciar la cultura participativa", así como "otorgar a la ciudadanía la facultad de adoptar resoluciones concretas, fomentando la cultura participativa en la gestión municipal, desde el principio de transparencia". Mutxamel, como ciudad educadora, ha adquirido el compromiso de fomentar la participación ciudadana "desde una perspectiva crítica y corresponsable desde la transversalidad con valores éticos y cívicos", según se lee en la web institucional.