OBRA DE LAS BIBLIOTECAS, CÁTEDRA ARCADI BLASCO O rehabilitación dEL CASCO ANTIGUO, ENTRE OTRAS

Mutxamel incorpora 3,8 millones para completar las inversiones previstas en los presupuestos 

17/03/2022 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha dado luz verde a la primera modificación de crédito de 2022 por más de tres millones de euros, en concreto, 3.794.213 € procedentes del remanente de tesorería. Lo ha hecho durante el pleno extraordinario del miércoles 16 de marzo, con los votos a favor el equipo de Gobierno (PP y Cs) y Compromís; las abstenciones de Podemos y Vox y el voto en contra del PSOE. Esta cantidad va destinada a complementar ciertas partidas incluidas en el presupuesto de 26 millones que se aprobó para este año.

Los detalles los ha dado la concejala de Hacienda, Lara Llorca (PP), quien ha destacado la obra de las bibliotecas, "que culminará el eje cultural de Mutxamel", y la obra de la concha acústica del auditorio, "propuesta que viene de una enmienda de Compromís hace dos presupuestos", ha recordado. También es relevante el paso de 20.000 a 40.000 euros en las ayudas a la rehabilitación en el casco histórico y misma operación para las ayudas a la accesibilidad en todo el municipio, así como la partida cultural, donde se aumenta la dotación presupuestaria para la Cátedra Arcadi Blasco, las inversiones en patrimonio cultural y las subvenciones a la parroquia y la junta de cofradías para restaurar bienes culturales.

En cuanto al fomento del comercio, se incorporan 65.000 euros para los Bonos Consume. También se actuará en el polígono industrial Riodel con el desarrollo de una web, servicio de videovigilancia y mejoras en zonas verdes. En educación se aumentan el programa de absentismo y seguimiento escolar, se incluyen subvenciones a los centros para material pedagógico y didáctico y se incrementa la partida de renaturalización de patios y murales educativos. Juventud verá una subida en los premios y subvenciones, compra de equipamiento para la cocina del casal, para el mural y para la feria de juventud.

Otras áreas que se ven afectadas positivamente son la de igualdad, con la compra de libros para colegios e institutos, cursos, talleres y la actualización del plan municipal; turismo, donde se instalarán paneles de señaléticas, nuevas rutas en tren y visitas, así como para el Día Mundial del Turismo; medioambiente, con una nueva ruta homologada en la urbanización Bonalba, una campaña de concienciación sobre el vertido de escombros y el análisis de temperaturas urbanas; agricultura, donde se añade una nueva partida para desarrollar la feria del Tomate Muchamiel, Alicante Gastronómica y participar en Fruit Attraction; mayores, con un programa de voluntariado y actuaciones en general, y promoción y uso del valenciano.

Tras la exposición detallada de la edil de Hacienda, la portavoz del PSOE, Loreto Martínez, ha insistido en lo continuistas que resultan tanto los presupuestos como estas inversiones; "no hemos visto muchas novedades". Además, ha señalado que hay enmiendas del grupo municipal socialista "a las que no se ha puesto dinero" y ha declarado que "se podría hacer más; tenemos 18 millones de euros de remanente de tesorería y están desaprovechados e infravalorados".

Desde Podemos, su portavoz, Borja Iborra, ha considerado que "hay necesidades más importantes" y que "si Mutxamel estuviera perfecto, no habría inconveniente en que se llevaran a cabo algunas de estas modificaciones, pero tenemos problemas en las urbanizaciones y no veo mucha respuesta a eses necesidades, como el alcantarillado o la iluminaria". En cuanto a Vox, Miguel da Silva ha abogado por "priorizar; quitando esos chiringuitos (refiriéndose a la inversión en igualdad), se pueden bajar más los impuestos".

Por su parte, Lluis Pastor, portavoz de Compromís, ha dado un voto de confianza al equipo de Gobierno y ha mencionado que, "aunque hay inversiones que faltan, se nos ha dicho que en el pleno ordinario se reflejarán en otra modificación de crédito". En relación al punto de vista de la oposición, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), ha evidenciado que "cada uno tenemos unas prioridades en nuestro programa de gobierno". Como estas modificaciones se hacen con cargo al remanente, se tienen que finalizar dentro del año en curso, "excepto la biblioteca, una obra grande que se declara plurianual y a la que afectan subvenciones de otras administraciones", ha explicado el primer edil.

250.000 euros menos en ingresos por la plusvalía

Otros de los temas que se ha tratado en la sesión extraordinaria ha sido el impuesto de plusvalía. Al aprobar el cambio legislativo, el Ayuntamiento de Mutxamel dejará de ingresar unos 250.000 euros a las arcas municipales, según ha estimado Llorca. La edil de Hacienda ha valorado que el valor catastral que el equipo de Gobierno bajó en 2016, 2017 y 2018 "se sitúa por debajo del valor catastral de mercado, lo que beneficia a la fórmula de cálculo de base imponible". El punto ha sido aprobado con los votos a favor de PP, Cs, PSOE y Compromís y los votos en contra de Podemos y Vox.

Noticias relacionadas