MUTXAMEL. El día 6 de octubre Mutxamel celebrará, como ya es tradición cada otoño, el Día Mundial del Turismo. El Ayuntamiento, desde el área correspondiente, ha organizado una jornada orientada al turismo familiar que tendrá lugar en el entorno de la Plaza de Sant Roc y Jardines de Santa Elena.
Entre las actividades que se incluyen dentro del programa de la jornada destacan la “Muestra de Artesanía y Turismo” en la que se expondrán productos locales y artesanales con el fin de dar a conocer el tejido turístico local. También se podrá disfrutar del estreno de la visita teatralizada en los Jardines de Santa Elena “Un cineasta en el jardín” y realizar gran variedad de talleres infantiles y juegos tradicionales. Una jornada matinal para que visitantes y residentes disfruten del enriquecedor patrimonio local. El horario previsto es de 10:30 a 14:00 horas y las actividades son gratuitas; únicamente será necesario reservar plaza para la visita teatralizada que tendrá dos pases a las 11:00 y a las 12:00 horas vía email a inscripcionesturismo@mutxamel.org.
Ese mismo fin de semana dará comienzo la 1ª edición de Ruta de los almuerzos: “Almuerza en Mutxamel con la Mejor Compañía”, que se celebrará hasta el 20 de octubre. Una propuesta que pone en valor la importancia del almuerzo como una de las tradiciones más arraigadas en la Comunidad Valenciana, que además de atraer a familiares y amigos como punto de reunión, atrae a excursionistas que realizan determinados deportes como el ciclismo, motoristas y senderistas que al finalizar su etapa se toman un buen merecido refrigerio en los establecimientos de restauración. La clientela podrá disfrutar de un almuerzo completo especialidad de la casa.
El menú del almuerzo consistirá en un entrante compuesto de olivas, encurtidos o salado, un bocadillo con varios ingredientes, una bebida y un café o cremaet, y el precio oscilará entre 7 y 9 euros.
En total diecinueve establecimientos locales se han sumado a esta iniciativa: Bar El Jetilla, Bar Simón, Bar Rosa, Cafetería Heladería La Llàgrima, Cervecería Mutxamel, Cervecería Ca Pinto, Chimenera Gastrobar, El Barecito, El Forn de la Mestra, El Pernil, Molimar I, Molimar II, Molimar Plaza, Restaurante el Canyar de les Portelles, Ruta 40 Restaurante & Bar, Sabor a Café, Restaurante Golf Bonalba (Bonalba), La Almajada Coffe and bread (La Almajada), Bar-Rte Aero Club Mutxamel (Río Park).
La concejala de Turismo, Felicia Aracil, ha explicado que “se ha realizado la captación de empresas que se han querido sumar a esta iniciativa, y se les dará soporte de promoción y difusión de la campaña en publicidad impresa, prensa, web y redes sociales y en Alicante Gastronómica que se celebra en IFA una de las ferias más importantes de la gastronomía en España donde participará este año el Ayuntamiento de Mutxamel con la oferta gastronómica local, degustaciones, catas y presentaciones; con el fin de dar a conocer la oferta de restauración local así como los productos locales”.
Ha añadido que dentro del programa de actividades y a lo largo de todo el mes de octubre “se ha calendarizado un amplio programa de visitas guiadas y teatralizadas que permitirá a visitantes y a residentes disfrutar de nuestro patrimonio. Hemos incluido visitas guiadas al Centro de Interpretación les Fontetes-Assut de Mutxamel, a los Jardines de Peñacerrada y a la Torre de defensa y las visitas teatralizadas “Misterios y Leyendas en Mutxamel” que se han llenado durante todo el verano y como novedad, el estreno en los Jardines de Santa Elena de “Sueños de un cineasta en el jardín” una obra que nos traslada la magia y el romanticismo que inspira el jardín y la personalidad aventurera del personaje protagonista, sin duda una oportunidad muy divertida de conocer este entorno único de nuestro municipio”.
El alcalde, Rafael García Berenguer, por su parte ha resaltado “la importancia del trabajo realizado durante todo el año por parte de la concejalía de Turismo con el fin de ofrecer de forma continua una programación diversa y adaptada a todas las edades para dar a conocer el patrimonio local. Tenemos que sentir orgullo de cada uno de los rincones de nuestro pueblo, cuidarlos y respetarlos para poder disfrutar de todo su esplendor”.