MUTXAMEL. El pasado 30 de diciembre comenzó el taller de empleo “Mutxamel forma y emplea III”, proyecto subvencionado por la Dirección General del LABORA, el Ayuntamiento de Mutxamel y Fondo Social Europeo, destinado a la contratación de desempleados que cumplen los requisitos de tener 18 años o más, ser demandante de empleo, estar registrado en los servicios públicos de empleo o ser persona ocupada registrada en mejora de empleo y cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.
El programa “Talleres de Empleo” se configura como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las ocupabilidad de las personas, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social que posibilite al alumnado trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación.
Con carácter general y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos, han tenido la consideración de colectivos prioritarios las mujeres, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión social, mayores de 55 años, personas con baja cualificación, personas que estuvieran cobrando la renta valenciana de inclusión, personas en paro de larga duración y personas trans.
Durante este primer día, el personal directivo, docente y administrativo, así como alumnos trabajadores, fueron recibidos por el alcalde, Sebastián Cañadas, y el concejal de Promoción y Desarrollo Local, Antonio Sola, los cuales quisieron estar presente para darles la bienvenida y las gracias por aceptar el reto y participar en este proyecto que consideran fundamental tanto para los participantes como para la ciudanía en general, considerando las actuaciones del proyecto subvencionado.
Este proyecto tiene una duración de 12 meses equivalentes a 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, que también está dirigida al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional a cuyos efectos se dedicará a formación para el empleo un mínimo del 25% de la duración del proyecto desarrollando las especialidades formativas de jardinería y albañilería.
Las intervenciones durante las horas de trabajo real y prácticas consisten en la realización de obras de interés general y son las siguientes: restauración y acondicionamiento de las zonas denominadas “Bosque Infantil Aire Puro, Zona verde la Gloria y Zona verde Monte Calvario”.
Para la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento de Mutxamel ha recibido una subvención que asciende a 482.716,80 euros destinado a la contratación de los 20 alumnos-trabajadores, un director, cuatro docentes y un auxiliar administrativo, así como para el desarrollo de las actuaciones establecidas en el proyecto formativo y de obra.
En la memoria presentada a LABORA, en las unidades de obra desarrolladas se establece para la especialidad de albañilería tanto las zonas de trabajo 'Bosque Infantil Aire Puro, Zona Verde El Calvario y Zona Verde la Gloria', como las actuaciones a realizar en esta especialidad. Esas son la construcción de muros de mampostería y de soleras, mesas y bancos de hormigón; sustitución de canaleras de hormigón polímero deterioradas; instalación de paneles y carteles informativos; acondicionamiento de senderos; colocación de aparca-bicis y colocación vallado zona pipi-can.
Por su parte, las actuaciones relacionadas con la especialidad de jardinería están establecidas en su totalidad en el 'Bosque Infantil Aire Puro' y están relacionadas con la plantación de especies arbústicas y árboles; eliminación de plantas alóctonas; extensión de la red de riego; acondicionamiento y consolidación de senderos; delimitación de itinerarios; desbroce, restauración y mejora de las plantas existentes y acondicionamiento de zonas nuevas de actuaciones.