MUTXAMEL. La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mutxamel ha preparado una programación dedicada al Día Internacional de la Mujer que gira en torno al eslogan ‘Fem.Força’. A través de este mensaje, durante los actos que se han programado las próximas semanas, se va a dar visibilidad a mujeres que trataron de realizar su labor en campos del saber o áreas profesionales que hasta ese momento solo era “territorio de los hombres”. Por medio de una campaña en redes sociales se difundirá la labor de estas pioneras, cuyo esfuerzo y entrega son cualidades que se deben reconocer en la actualidad.
Junto a la campaña en redes sociales, la Concejalía de Igualdad que dirige Inmaculada Pérez ha programado diversos actos de tono cultural y formativo, destinados tanto al público adulto como al adolescente. El sábado 5, arranca a las 20:00 horas en la Casa de Cultura la programación, con la obra de teatro ‘El amor debería estar prohibido’, una comedia escrita por Juan Luis Mira. Sobre ese mismo escenario, el 9 de marzo, a las 11:30 horas, Juan Antonio Olmedo ofrecerá el recital ‘8M: mujeres poetas y libres’, destinado a jóvenes de los institutos de secundaria. Y el 18 de marzo, la asociación cultural Cinétika ha preparado el montaje ‘Soliloquía. Un homenaje a la mujer’, donde intervendrán mujeres de 12 a 70 años, ofreciendo monólogos, reflexiones y cantos a la mujer.
En el apartado formativo, la Casa de la Juventud va a acoger actividades cada miércoles, de 10:00 a 11:00 horas. El 9 de marzo finaliza el taller ‘Desarrollando fortalezas’, y los días 16, 23 y 30 hay programado un taller de relajación. Estas sesiones son gratuitas. Para participar en el taller de relajación hace falta inscribirse, llamando a la casa de la Juventud, al teléfono 965 95 64 40.
La campaña de visualización de siete mujeres pioneras en sus ámbitos se desarrollará del lunes 7 al domingo 13 de marzo. A través de las redes sociales gestionadas por el Ayuntamiento de Mutxamel, durante siete días, siete mujeres, cada una de un ámbito profesional diferente y cada una de un continente. Así, se mostrará cómo hicieron en su día la fuerza necesaria para abrir paso a otras mujeres. Unas más conocidas y otras menos populares, todas merecen un recuerdo. La primera que abrirá la campaña ‘Fem.Força’ será la escultora argentina Lola Mora. Durante toda la semana, irán apareciendo estas mujeres, protagonistas en primera persona de historias que nos han dejado huella.
El sábado 5, a las 20:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, los actores Iván Gisbert e Inma Mira protagonizan ‘El amor debería estar prohibido’. La obra es para mayores de 14 años y el acceso es gratuito, aunque es necesario reservar el pase a través de la web www.mutxamelentradas.com. La obra, escrita y dirigida por Juan Luis Mira, es un montaje sin escenografía, sin atrezzo, sin vestuario, sin cambio de luces y sin transiciones. Treinta escenas y solo dos actores que usan la palabra para abordar, con un toque ácido, historias de amor y de desamor.
El miércoles 9, la actividad está enfocada para el alumnado de los institutos de secundaria de Mutxamel, el IES Mutxamel y el IES L'Allusser. A las 11.30, en la Casa de Cultura, Juan Antonio Olmedo ofrece un recital de poesía titulado ‘8M: mujeres poetas y libres. Olmedo es profesor de Lengua y Literatura española y está especializado en narración oral sincronizada con música. En este caso, la selección de poemas, escritos por mujeres, llevará como hilo conductor la libertad.
Para cerrar la programación cultural organizada en torno al 8 de marzo, la asociación cultural Cinétika pondrá en escena ‘Soliloquía. Un homenaje a la mujer’. Estudiantes de interpretación en la escuela Cinétika ofrecerán monólogos, reflexiones y cantos a la mujer. Según sus creadores, el montaje tiene como objetivo “dar luz desde el teatro a todas esas mujeres anónimas que pasan por nuestra escuela y quieren expresar con su arte su reclamo de amor, ponderación o simplemente la igualdad que ya debería estar conseguida. Mujeres de 12 a 70 años subirán al escenario con sus textos propios, venidas desde Mutxamel, Xixona, Alicante, Sant Joan, San Vicente y El Campello, a las que acompañarán algunos hombres que han querido estar junto a ellas en esta fiesta”. Para poder asistir a este espectáculo, la entrada es gratita, aunque sí hay que reservar la localidad en la web www.mutxamelentradas.com.