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la empresa zapatera de la familia ros ingresa 33 millones y pierde 4

Mustang eleva su facturación y reduce las pérdidas en 2021 tras su cambio de modelo de negocio

sergio ros mustang
3/11/2022 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus, que afectó especialmente al sector calzado al llevarse por delante las dos campañas de primavera y otoño de 2020, cogió a la firma ilicitana Mustang en plena reestructuración y cambio de su modelo de negocio, en busca de una rentabilidad perdida en los últimos años. Con el covid, la fima de la familia Ros tuvo que readaptarse de nuevo en plena readaptación, pero finalmente el cambio de modelo de negocio ensayado en 2019 ha comenzado a dar sus frutos.

La empresa, una de las cuatro que forman el icónico poker del calzado de la ciudad de las palmeras (con permiso de Tempe-Inditex) junto a Pikolinos, Panama Jack y Gioseppo, empieza a dejar atrás las turbulencias con un tímido incremento de la cifra de negocio en 2021, que ha permitido reducir de forma más notable las pérdidas que viene arrastrando en los últimos ejercicios, y permite mirar con optimismo a 2022. En este sentido, Mustang considera que será en el presente ejercicio cuando el cambio de modelo y la reducción de costes asociada dejarán sentir plenamente su impacto, de forma que se revertirá la tendencia negativa.

Según las cuentas consolidadas del grupo, consultadas por Alicante Plaza, Mustang facturó 33,87 millones de euros en 2021, un 8,9% más que durante el primer año de pandemia (31,09 millones de euros), aunque muy lejos aún de los más de 53 millones que facturaba antes del covid. El resultado de explotación volvió a ser negativo, pero los números rojos se redujeron casi a la mitad, de -7 millones a -3,75 millones de euros. Después de impuestos, Mustang arrojó unas pérdidas de 4,05 millones, frente a los 6,22 millones de pérdidas de 2020. Es decir, el agujero se redujo un 35%.

El informe de gestión firmado por Santiago Ros como administrador único de la sociedad de cabecera, aunque comparte la gestión diaria con el resto de sus hermanos, indica que el plan de negocio inicial "se ha adaptado" para reducir el impacto de la crisis, con un cambio en la estrategia de ventas como principal medida: ha aumentado el peso del wholesalecon mayor margen asociado, en detrimento de las ventas de outlets y liquidación, y se han potenciado los canales de venta online. La empresa espera así "recuperar durante el ejercicio 2022 una parte significativa de las ventas perdidas".

Sede de Mustang el Elche Parque Empresarial. Foto: AP

Por otra parte, se ha ejecutado la política de reducción de costes de estructura, "principalmente de personal y logísticos", adicionales a los establecidos en el plan inicial, que "han impactado en el ejercicio 2021 y sirven de base para la mejora del margen de las operaciones de los ejercicios 2022 y siguientes". Al mismo tiempo, la dirección financiera de Mustang está gestionando con las entidades financieras la tesorería del grupo acorde a las previsiones de pagos previstas.

Filiales con patrimonio negativo

Tras varios años en pérdidas, no obstante, la situación patrimonial de varias de las empresas del grupo obliga a Mustang a tomar medidas. En concreto, la firma principal del entramado en tanto que comercializadora del producto terminado, MTNG Europe Experience, tiene un patrimonio negativo de 3,46 millones de euros. Sin embargo, cuenta con dos préstamos participativos de 1,76 y 15,46 millones de euros (este, formalizado al cierre de 2021), que restablecen el equilibrio patrimonial. Asimismo, las filiales de EEUU, México, Chile y Portugal también presentan un patrimonio negativo, por lo que el grupo anticipa que tomará las medidas necesarias para el restablecimiento patrimonial o, en su caso, acordará "el fin de su actividad".

En cuanto a los mercados geográficos, se ha acentuado la dependencia de Mustang del mercado nacional y el cada vez menor peso de la exportación: España aporta 28,4 millones de euros de facturación, la Unión Europea otros 4,8 millones y el resto del mundo algo más de 600.000 euros. Mustang mantuvo en 2021 una plantilla media de 143 personas, diez menos que el año anterior.

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