ALICANTE. Música, devoción, historia, pólvora y tradición se conjugan en Alicante desde este sábado 3 de agosto y hasta el jueves 8 para homenajear a la patrona de la ciudad, la Virgen del Remedio, de acuerdo al calendario coordinado por la Concejalía de Fiestas. El calendario de actos comienza este 2 de agosto con el Desembarco Moro en la playa del Postiguet (19.00), organizado por la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), que preside José Pascual Saura. Serán unos 400 festeros quienes lo escenifiquen. De ese total, 56 irán embarcados en los siete faluchos que llegarán al arenal donde serán recibidos por un centenar de arcabuceros cristianos.
El espectáculo se ha dividido en cuatro partes: Traición Cristiana, Combate Moro -con la toma del castillo-, Embajada Cristiana y Capitulación Mora. Los embajadores moro y cristiano de El Rebolledo -Javier Guillén y Raúl Marc- teatralizarán las Embajadas y Capitulaciones. Los Capitanes Cristianos serán de los tres barrios que integran la Federación -Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano-. Se contará, además, con la asistencia de la Abanderada Mayor de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), Mari Carmen Reus.
Los Moros y Cristianos también estarán presentes en el ciclo 'Verano de músicas', que se desarrolla en la Plaza del Ayuntamiento. Será el jueves 8 de agosto (19.30 horas) cuando la Banda Sinfónica ofrezca un concierto de pasodobles cristianos y marchas moras y cristianas. Lo cerrará la interpretación de 'Alacant, mora i cristiana' (Rubén Urbán), considerado como el himno de la FMYCA.
La Alborada, en su edición 112, supondrá el homenaje musical a la Virgen del Remedio. La Banda Sinfónica Municipal, que ofreció su primer concierto en la Alborada de 1912 bajo la denominación de Banda Municipal, estará dirigida por Pedro Lara.
La interpretación del pasodoble 'Luis Barcala, alcalde y chuano', original de Rubén Urbán, abrirá el concierto. Será una primera parte en la que todo el protagonismo será para la Sinfónica. La segunda tendrá un contenido más vocal con coros y solistas, que interpretarán piezas de ópera y zarzuela y de Leonard Bernstein, extraídas del largometraje 'West Side Story'.
La tercera será la más protocolaria y se interpretarán la 'Salve a la Virgen del Remedio' (Bernabé Sanchís), y los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España. Este último coincidirá con las campanadas de la medianoche para poner el punto y final al concierto.
A la pólvora del Desembarco para honrar a la Patrona, se sumarán el domingo 4 de agosto, a partir de las 12 horas, el disparo de las 21 Salvas de Ordenanza desde el parque de la Ereta. Éstas volverán a sonar el lunes 5 a la misma hora y en el momento en que la imagen de la Virgen del Remedio salga en procesión desde la Concatedral de San Nicolás, a partir de las 20 horas.
La comitiva, que abrirán los Nanos i Gegants, la compondrán unas 500 personas. Participarán integrantes de las Casas Regionales, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras. La imagen de la Virgen del Remedio, que desde el sábado 3 estará junto al Altar de la Concatedral, lucirá el manto de la Coronación, hace ahora 26 años. Vestirá una saya rosada, original de Pepe Espadero. La portarán sesenta costaleros ataviados con el tradicional blusón huertano. El trono de la Virgen presentará una iluminación renovada. La decoración floral se basará en tonos rosados, malvas y verdes. La elaborará personal de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, según concluyen fuentes municipales, a través de un comunicado.