FINESTRAT. El Museu de Finestrat acoge la exposición Campos de arroz y el mundo secreto de las geishas, de Aránzazu Martín y Paloma Cano, compuesta por más de 30 obras, 27 bordados japoneses y 7 dibujos que se inspiran en la vida cotidiana de las geishas japonesas. Las estampas de geishas son dibujos trazados a grafito y lápices policromados, donde se han utilizado métodos de transposición de coordenadas a base de puntos para conseguir una imagen perceptible, llegando incluso a ser fotográfica.
En el caso del bordado, utilizan una técnica antigua japonesa denominada sashiko que surge de las necesidades de las clases rurales para mantener los tejidos de generación en generación. Para ello se remendaban las ropas y al mismo tiempo se embellecían con este tipo de cosido a base de punto de bastilla. Esta estructura de bordado era funcional hasta el extremo, pues incluso su estructura servía como aislante del frío y del fuego. De hecho, los trajes de bomberos estaban realizados con sashiko.
El material conjunto presentado en esta exposición es un resumen del bordado y el dibujo realizado en un período de un año y tres meses, utilizando aproximadamente unas 1.250 horas. El resultado permite disfrutar de dos de los elementos más representativos de la cultura de Japón como son sus bordados tradicionales y el mundo secreto de las geishas. Algunas de las obras nos sugieren una vista aérea de campos de cultivo y conectan con los valores propios de la cultura agraria y amor a la naturaleza. En su sencillez radica su belleza.
“Contentos una vez más de abrir las puertas de nuestro Museu a artistas afincadas en Finestrat como son en este caso Aránzazu Martín y Paloma Cano. Además, nos traen una propuesta muy original, inspirada en el mundo rural japonés. Y lo podremos descubrir en sus dibujos pero también en bordados realizados siguiendo la técnica sashiko. De verdad, os animo a conocer esta muestra que estará abierta al público hasta el 28 de marzo”, afirmó la concejala de Cultura, Nati Algado.