X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ministro y la secretaria de estado de turismo se reúnen con los empresarios

Municipio turístico, tasa y conexiones: Duque se lleva una maleta de peticiones de Benidorm

14/04/2019 - 

BENIDORM. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, mantuvo una reunión este sábado en Benidorm con una de las industrias más potentes de la Comunitat, así como de España: el turismo. El número uno de la candidatura socialista al Congreso estuvo acompañado de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. Ambos se llevaron una serie de peticiones para mejorar el sector, algunas de ellas históricas. La mesa presidencial la completó el candidato del PSOE a la alcaldía de Benidorm, Rubén Martínez.

Una de las reclamaciones presentes en el acto por parte de los empresarios, en concreto por Hosbec, el lobby de hoteleros, tuvo que ver con la liberalización de la AP7. Un asunto que ha abanderado el PSOE en el último año desde que accedió al poder y que no ven con buenos ojos desde esta asociación. 

Para ellos, es imprescindible que esta apertura vaya acompañada de la ampliación de carriles, para que no traiga como consecuencia un embotellamiento. "Es nuestra única vía de transporte rápido", lamentó la secretaria general de Hosbec, Nuría Montes, en declaraciones a este diario.

Al mismo tiempo recordó el problema de la financiación de los municipios turísticos. Una distinción que sigue sin ser reconocida para Benidorm, a pesar de su importancia en el sector así como en su economía local. Pero más allá de esa reivindicación histórica, Montes afirmó que la aportación que se le hace a estos destinos ya reconocidos también es exigua en relación al número de población real que tienen estos municipios.

Entre otros asuntos, también sacaron a colación durante la reunión la tasa turística. Este fue el turno del presidente de Servigroup, José María Caballé, que solicitó que se olvidaran de la tasa turística. Además de reclamar una alternativa más rápida al TRAM de Alicante, así como una conexión entre este último y Renfe. Por último, también tocó las mejoras en los accesos al aeropuerto del Altet.

Foto: PEPE OLIVARES.

Por su parte, Duque se ha comprometido en firme a liderar la propuesta de reformar la financiación autonómica “que tanta falta hace en la Comunitat Valenciana”. El principal compromiso del candidato del PSOE, también Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, es el de impulsar con transparencia las herramientas de innovación de que dispone el gobierno en sectores estratégicos para la Comunitat Valenciana: la compra pública innovadora, el Programa de transferencia Cervera, programa Innvierte, etc.

En atención a los medios, el todavía ministro explicó que había sido un encuentro para hablar de innovación en el turismo, pero también para otros asuntos como los comentados: "Las necesidades de infraestructura, la financiación autonómica y local. Hemos recogido una serie de ideas que podemos poner en práctica en caso de que sigamos trabajando", haciendo referencia a si siguen en el Gobierno de España después de las elecciones Generales del 28 de abril.

Foto: PEPE OLIVARES.

En este mismo sentido se pronunció Oliver, afirmando que se llevaban de allí las peticiones de mejora "en conexiones de distintos tipos de movilidad, entre autopistas, trenes, en el aeropuerto, que siempre vamos haciendo". A continuación, explicó que también se había tratado el tema de los destinos turísticos inteligentes. Hay que recordar que Benidorm ha sido nombrado el primero de toda España a finales de diciembre de 2018.

"Vamos a seguir apostando desde el Gobierno en la sostenibilidad, de la mano del Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, para hacer de este destino uno mejor si es posible", comentó Oliver. En relación a considerar Benidorm como municipio turístico, explicó que era una cuestión que ya tenían en la agenda pendiente para hacer, pero "no ha dado tiempo para hacerlo todo", se excusaba Oliver.

El candidato local, Rubén Martínez, manifestó la importancia que cree que tiene la presencia del ministro y la secretaria de Estado de Turismo en la ciudad de Benidorm. Algo que sirve para él como un respaldo a la ciudad por parte de Pedro Sánchez. Por último, indicó que a partir de ese momento iban a "disfrutar de Benidorm".

Foto: TONY POLA.

Así fue como seguidamente caminaron por el paseo marítimo de Levante, confundido entre los turistas de todas las nacionalidades y edades. De esta manera, recordó sus viajes a la ciudad que hacía años atrás. Para encarrilar después una de las zonas con más afluencia como es la calle Gambo, donde estaba montada la Feria de Pascua y se tomó las fotos con las reinas y damas de las Fiestas Mayores Patronales. 

Fotos AP y Tony Pola.

Noticias relacionadas

next
x