ELCHE. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento concedía la licencia de obras a Grupo Mundosol de Gestión, la compañía con base en Madrid que es quien promueve el proyecto de un camping de 380.000 metros cuadrados en la pedanía de Santa Anna. El camping, "ecológico-deportivo" y catalogado con cuatro estrellas, recibió el pasado mes de diciembre el permiso ambiental por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Así pues, la compañía ya lo tiene todo para poder empezar la obra. Aunque el plazo de ejecución concedido es de 36 meses, desde la firma confían en que esté listo en 18 meses.
Después de 12 años de trámites administrativos, todo parece estar listo para que la empresa pueda levantar esta infraestructura, para la que prevé una inversión total de unos 20 millones de euros. Normalmente el plazo para el inicio de las obras es de medio año, y aunque el de ejecución es de tres años, esperan poder ejecutar la primera fase en un plazo no superior al año y medio desde que empiecen las obras. Con esta primera fase, la primera de cuatro, se construirá aproximadamente la mitad de la superficie del camping, y en ella se encuentran el grueso de los servicios: recepción, restaurante, supermercado, club social y biblioteca, gimnasio, pistas deportivas, piscinas y zona infantil.
En cuanto al empleo que generará, cuando esté desarrollado la totalidad del camping, se estima que se crearán un total de 80 puestos de trabajo. Para llegar a los 150 empleos que se mencionaban desde el equipo de gobierno habrá que esperar al tercer año, calculan desde la firma, y en temporada alta. Aunque algunos miran con reticencias el proyecto por el aspecto sostenible, puede suponer un espaldarazo para una pedanía en la que apenas hay actividades o inversiones relevantes en los últimos tiempos. Y en un contexto en el que desde las administraciones públicas cuentan con la construcción como uno de los motores para salir de la crisis.
Con todo, aunque después de esta primera fase habrá que pedir licencia de obras para cada una de las siguientes tres etapas de la construcción, sin que hagan falta informes de otras administraciones, el camping puede inaugurarse una vez finalizada la mencionada primera fase que esperan tener lista en no más de 18 meses. Para ello sí que deberán pedir la pertinente licencia de aperturas al Consistorio.
Respecto a las otras administraciones, el único condicionante impuesto por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ha tenido repercusión sobre el proyecto ha sido la reducción de un 5% en el número inicial de parcelas, lo que ha supuesto la eliminación de 61 parcelas, por lo que el camping contará al final con un total de 1.133 parcelas —iba a tener 1194— destinadas a bungalows o mobile home, glamping, caravanas, autocaravanas y parcelas de acampada. Asimismo, la propia DIA dejaba la puerta abierta a la necesidad de un posible plan de movilidad por la afluencia de vehículos generada por el camping. Se elaborará en el caso de que el Ayuntamiento lo estime oportuno.