Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

mantiene las de alfonso x el sabio y la calle gerona

Multiópticas cierra su tienda principal en Alicante y también se va de Maisonnave

15/12/2020 - 

ALICANTE. Otra baja más en el ecosistema comercial de la avenida Maisonnave, que suma varias 'fugas' o cierres desde que comenzó el desconfinamiento tras el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus. En este caso, se trata de la tienda principal de la cadena de ópticos Multiópticas, que bajó la persiana definitivamente el viernes pasado, según han informado fuentes conocedoras de la decisión. El cierre deja a la cadena, líder española por cuota de mercado, con solo dos tiendas propias en la capital alicantina: en la avenida de Alfonso X el Sabio y en la calle Gerona.

Multiópticas, fundada en los años setenta y que opera bajo la fórmula de cooperativa, ha puesto en marcha recientemente un plan para potenciar su canal digital, y de hecho el pasado mes de octubre comenzó a vender gafas graduadas online. Un giro a su estrategia que rompe con la tendencia de los últimos años, en los que la cadena apostaba por crecer en presencia física, hasta alcanzar más de 600 puntos de venta en toda España. Tras el confinamiento de marzo, fue una de las primeras cadenas en volver a funcionar prácticamente a pleno rendimiento a partir de mediados de mayo.

No obstante, los cambios en los hábitos de consumo y las restricciones (horarias y de aforo) al comercio físico han llevado a la firma a apostar por el canal online, donde otros operadores menos especializados venden desde hace ya tiempo gafas graduadas e incluso lentillas. Así, hace dos semanas comunicó al personal de la tienda de Maisonnave el cierre del negocio, que se hizo efectivo a finales de la semana pasada, según las fuentes. De momento, la cadena tiene intención de mantener las otras dos tiendas abiertas.

Multiópticas trabaja bajo el modelo de cooperativas y cuenta con 300 socios en toda España, así como una red de distribución con más de 600 ópticas y más de 2.000 profesionales en el territorio nacional. Su facturación anual supera los 400 millones de euros. Los puntos de venta pueden ser tanto propios como asociados, de forma que pequeñas ópticas independientes forman parte de la marca pero no son asociadas a la cooperativa. En el caso de Alicante, no obstante, las tres ópticas que funcionaban hasta este viernes dependían directamente de la central, dado que se abrieron desde cero cuando la escisión entre Multiópticas y Opticalia dejó a la primera sin presencia en la ciudad.

Cierres y mudanzas

El cierre definitivo de Multiópticas en la avenida de Maisonnave se suma al de otras 'bajas' que se han producido en los últimos meses, algunas directamente relacionadas con la crisis del coronavirus y otras por decisiones empresariales. Así, como ha contado Alicante Plaza, la tienda de telas de lujo Julián López prepara su traslado en 2021 a la calle General Lazy, tras largos años de presencia en el tramo de la avenida más próximo a Óscar Esplá. Y hace tres meses, bajó la persiana la tienda de zapatos Rumbo, que se declaró en concurso de acreedores el pasado verano.

También ha cerrado su clínica en la avenida la cadena de odontología Dentix, que igualmente se declaró en concurso en noviembre. La franquicia que anunciaba su conocido 'método' con estrellas como Iker Castillas ha cerrado también todos sus locales, incluido el de los bajos del número 27 de la avenida. La primera en bajar la persiana, en julio, fue la franquicia de moda Macson, que no obstante mantiene el resto de tiendas abiertas en la provincia. También ha abandonado la avenida la heladería Rocambolesc, de Jordi Roca, que operaba desde 2017 en los bajos de El Corte Inglés y decidió cerrar definitivamente hace un mes.

Por el momento, ninguno de estos locales ha sido todavía ocupado por un nuevo ocupante, aunque en estos momentos hay dos bajos comerciales que esperan inquilino tras someterse a una importante reforma. Uno de ellos, el antiguo establecimiento de Jann, que lleva vacío desde que su anterior ocupante llevó sus maletas y bolsos a Federico Soto hace algo más de dos años, y que ha sido completamente renovado. Y el segundo, la misma esquina que ha abandonado Macson (en la calle Alemania, frente al anterior), donde se ha ejecutado también una importante reforma para ganar escaparate a costa del antiguo cajero de Banco Sabadell.

Noticias relacionadas

next
x