Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento ha mantenido cerca de 40 encuentros con interesados

Multinacionales, socimis e inversores extranjeros preguntan por el Parque Empresarial de Sant Joan

20/07/2018 - 

ALICANTE. La reactivación del proyecto de Parque Empresarial por parte del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, que preside el socialista Jaime Albero, viene precedida por un creciente interés de empresas e inversores en el desarrollo de este sector, en un momento en que la demanda de suelo industrial y terciario va al alza. Así lo han constatado en el Consistorio, que en los tres últimos años ha mantenido cerca de 40 contactos con interesados en instalarse en la zona, o incluso en encargarse de su desarrollo. La última reunión, según ha podido saber Alicante Plaza, se ha producido esta misma semana.

Como publicó este diario la semana pasada, Sant Joan d'Alacant acaba de sacar a exposición pública, por segunda vez, el proyecto de Parque Empresarial de la localidad, 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y terciario junto a la carretera nacional N-332, entre el barranco del Río Seco y la A-7. Esta exposición al público incorpora las respuestas a las alegaciones presentadas durante la anterior, que se llevó a cabo en 2014, con la intención de relanzar el proyecto este mismo año. Si no es necesaria una tercera exposición al público, que tampoco se descarta, el proyecto de Parque Empresarial podría activarse a finales de este año.

Desde el Ayuntamiento no se ha dejado de trabajar en el desarrollo de un programa urbanístico que consideran estratégico, precisamente porque la demanda se ha 'calentado' y el equipo de Albero no quiere dejar pasar la oportunidad de captar nuevas empresas y retener el talento que se genera en el municipio a través de la Universidad Miguel Hernández, como ha contado este diario. "Una de las mayores críticas que se hacía al Parque Empresarial era que no había demanda", señalan estas fuentes, pero sin embargo la empresa municipal Personas y Ciudad (Pycsa) ha constatado que, desde la exposición al público de 2014 (cuyas alegaciones se contestan en esta nueva exposición) ese interés no ha hecho sino crecer.

A todas las entidades publicas y privadas que han mostrado interés o con las que se han mantenido reuniones se les ha mostrado o facilitado la documentación sometida a exposición pública en 2014, suficientemente próxima a la expuesta ahora como para que hayan podido ponderar su interés en el proyecto. Entre los contactos que siguen manteniendo su interés, según las fuentes consultadas, destacan socimis, inversores internacionales, multinacionales de comercio, industria del calzado, constructores, o instituciones públicas como la Cámara o el Ivace. En este listado elaborado por Pycsa figuran tanto empresas interesadas en contar con espacio en el futuro polígono como aquellas que se han ofrecido a desarrollar directamente el sector. No obstante, la idea de Albero es que sea Pycsa quien lleve a cabo el desarrollo.

Según este registro de contactos, en 2015 se mantuvieron nueve reuniones, cuatro de ellas con consultoras inmobiliarias internacionales. En 2017 se registraron otros 18 encuentros, con multinacionales de comercio y de paquetería, inversores en centros comerciales, socimis, abogados urbanistas e industrias del calzado, entre otros. Ya este año se han registrado, hasta ahora, otros 10 encuentros: con multinacionales de comercio y de distribución, empresas de logística, inversores inmobiliarios, socimis y, llamativamente, dos inversores que representan a sendos grupos deportivos. Este listado, según las mismas fuentes, "no incluye los contactos mantenidos antes de julio de 2015, dado que fueron con propietarios de suelo y potenciales inversores que luego ya no han reiterado su interés", ni tampoco a "la propiedad que simplemente se ha interesado por la compraventa de suelo".

Desarollo en tres fases

El parque empresarial se desarrollará en tres fases: una primera pegada al río, en el límite con El Campello, de 270.000 metros cuadrados; una intermedia de 130.000 metros; y la última, la más próxima a Sant Joan, de 100.000 metros. El proyecto ya cuenta con todos los parabienes de la Generalitat, por lo que se trata de una decisión enteramente municipal. Si los plazos que se manejan en el Ayuntamiento se acaban cumpliendo, a finales de este año el proyecto podría estar aprobado. No obstante, dependerá de esa posible tercera exposición pública, que podría llevarse a cabo en octubre.

En paralelo, se han emitido los siguientes trámites en el Ayuntamiento sobre actividades provisionales en el sector: un certificado compatibilidad urbanística para almacenamiento y venta al por menor de materiales de construcción en la parcela 178 del polígono 2; un certificado de compatibilidad urbanística para bar en el número 19 de la carretera de Valencia; y una licencia de actividad provisional para almacén y exposición de casas de madera en la Partida Fabraquer. Estas actividades son provisionales, dado que el sector está pendiente de aprobación.

Noticias relacionadas

next
x