BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm emitió este lunes un bando explicando las normas establecidas para el uso de las playas. Una serie de requisitos pensados para evitar contagios y garantizar la seguridad en estos espacios, que son elemento principal para el turismo de la ciudad, y por tanto, para la economía local. Con todo, se ha especificado que aquellos que no cumplan con las obligaciones, podrán enfrentarse a una multa de 700 euros, en base al quebrantamiento del artículo 36, apartado 6, de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Co se decía, el Consistorio ha encajado un protocolo de actuación en su bien más preciado, dividiendo su superficie entre hamacas de pago y espacio libre. Dentro del último, hay otras dos zonas: las parcelas delimitadas por una cuerda de color verde es para mayores de 70 años. Las de color azul, para el resto de bañistas. Si bien los mayores podrán acceder al resto de sectores si así lo desean. En el caso de las familias o grupos con menores de 6 años, se permitirá hasta cinco personas.
En los supuestos de castigo que contempla el bando, firmado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, está que no se respete el horario para acceder a los arenales: establecido desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas. También se puede sancionar que entren por un lugar prohibido. Hay que tener en cuenta que el mapa elaborado para la 'nueva normalidad' incorpora cada una de las entradas y salidas a los sectores y sus parcelas. Otro de los motivos sería circular por las zonas invalidadas, ya que hay pasillos y espacios acotados precisamente para el tránsito.
Según este documento de información a la población, solo se permite el paseo por la orilla dentro del sector en el que tiene asignada la parcela. Con todo, en el espacio de seis metros que hay entre la orilla y los bañistas, la gente tendrá que circular con mascarillas. Además, se prohíben los juegos en la zona de arena, con pelotas, palas, colchonetas o similares. También permanecerán cerrados los elementos comunes, como los juegos infantiles, los aparatos biosaludables o de calistenia.
También contempla la multa para aquellos que no sigan las instrucciones de los informadores, así como acceder a las playas careciendo de autorización para ello o sin guardar la espera establecida. Asimismo, será objeto de sanción todo aquel acercamiento más allá de la distancia física estipulada con personas no acompañantes, que a día de hoy está en 1,5 metros.
En este sentido, indican que se hará especial vigilancia a aquellos que vendan productos u ofrezcan masajes, unas prácticas totalmente habituales cada verano en Benidorm, sobre todo, en Levante.
También será penalizado tirar basura o abandonar cualquier tipo de objeto en los arenales. Se han suprimido las papeleras en todas las playas "para evitar riesgo de contagio", señala el escrito oficial. Por ello, explican que los "residuos generados durante la estancia en las playas y calas, deberían ser depositados en bolsas adecuadas" y retirados por ellos mismos.