Justo coincidiendo con el octavo aniversario de la Tertulia Mesa y Mantel, el pasado viernes tuvimos la gran suerte de que viniera como invitada a la misma la investigadora Nuria Oliver, honrándonos así con su presencia. Para los que aún no la conozcan, Oliver es una ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM (primera de su promoción y Premio Nacional), doctora en Inteligencia Artificial por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) -la Universidad número uno en materia tecnológica- y una de las personas más influyentes en el campo de la inteligencia artificial del mundo. Su currículo vitae es simplemente apabullante y por otra parte singular, dado que la presencia de las mujeres en el campo de las llamadas STEM (acrónimo de las palabras en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo muy escasa, lo que cada vez, en caso de no ponerle remedio, nos va a ir alejando más de la primera línea del progreso a las mujeres, por lo general solo interesadas por las ciencias biológicas (Medicina, Veterinaria, Farmacia y Biología, entre otras).
Oliver, asesora de varios gobiernos, es una mujer con un talento y una capacidad de trabajo increíbles, a la que, entre otras numerosísimas distinciones, la revista Forbes ha calificado como "changemaker", es decir, persona influyente que puede obrar el cambio en nuestra sociedad. Y tenemos la enorme suerte de que sea alicantina, lo que sin duda es un orgullo para esta provincia, además haber traído a nuestro país, concretamente a Alicante, la Fundación ELLIS, de la que es cofundadora y vicepresidenta, además de directora de esta unidad. La Fundación es una gran oportunidad para poner en el mapa nuestra región. Oliver, además, transmite todo con un punto de timidez y una sonrisa permanente en el rostro, que evidencia una enorme humanidad.
Si entramos en la web de ELLIS nos encontramos el siguiente eslogan, que supongo que verán con buen ánimo los más reacios a la tecnología: Investigación de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad. Y es que sin la tecnología ya no podemos vivir, nos guste o no. Es nuestro presente y lo ha cambiado todo en pocos años. Esta fundación tiene el propósito de atraer talento de jóvenes investigadores europeos que quieran formarse en este apasionante campo, y poder además brindarles un futuro para retener este talento y que no tengan que marcharse fuera de nuestras fronteras, no ya de España -país cuya presencia en el campo de la investigación tecnológica a nivel mundial es irrelevante- sino de Europa. En este sentido, a través de la charla pudimos comprobar que ni siquiera la Unión Europea tiene un papel relevante en este campo, en el que arrasa EE. UU. Los dos países europeos que son punteros a nivel mundial en la investigación en tecnología son Reino Unido y Suiza, ambos fuera de la UE. La UE, como lamentablemente comprobamos cada día, está en horas bajas y pinta poco en el concierto mundial, acosado por las dos grandes potencias, EEUU y China. Así que ya ven que tenemos mucho camino por delante y que, gracias al impulso de esta potente investigadora, si entre todos contribuimos a que pueda llevar adelante su proyecto estaremos, a la larga, aportando al futuro y progreso no ya de nuestro país, sino de nuestro continente e incluso de la humanidad en su conjunto. Hacen falta más recursos dedicados a la investigación, y con los fondos públicos solo no basta, sino que las empresas han de apostar igualmente por destinar parte de sus beneficios a este proyecto tan relevante de futuro. Les invito a que visiten la página httpps://ellisalicante.org/es/ y que colaboren con este gran proyecto.
Oliver nos transmitió con gran energía y claridad de ideas la importancia de la inteligencia artificial, de la que depende el futuro de la humanidad, en su opinión, porque sólo gracias a ella se podrán afrontar los tres grandes retos que tenemos como especie: El climático, el demográfico y el energético. Nos hallamos en la cuarta revolución industrial, que ha supuesto que incluso en muchas zonas del mundo en las que, por poner un ejemplo, no hay ni agua sus habitantes en cambio sí dispongan de móviles. En esta era de las telecomunicaciones la información viaja a una velocidad de vértigo y estamos todos interconectados, lo que si bien tiene muchas ventajas también presenta sus debilidades, como se demostró durante la pandemia de Covid-19, al haberse transmitido el virus a la velocidad de vértigo en todo el planeta.
Solo me queda darle las gracias a Nuria Oliver por abrirnos los ojos a este universo increíble, así como a la poesía que nos compuso gracias a la Inteligencia Artificial y que es la siguiente:
"Mujeres luchadoras de Alicante
Con ganas de triunfar y avanzar
Juntas se apoyan, juntas se levantan
En su camino hacia el éxito van.
Con inteligencia y determinación
En sus profesiones destacan
Con su trabajo duro y dedicación
Un futuro mejor construyen"
En esa lucha por un futuro mejor, que es de interés común para todas las personas, ella va sin duda por delante y es un ejemplo para todas las mujeres.