VALÈNCIA. Los tiempos van cambiando y, cada día, son más las mujeres que apuestan por el camino del emprendimiento a fin de ofrecer un producto o servicio innovador a la sociedad mediante el liderazgo de una marca propia. Un camino sacrificado y para nada sencillo, pero por el que se abarcan ante la pasión que les supone hacer realidad su proyecto y que impulsa cada vez más el papel de la mujer dentro del mundo empresarial.
Es por ello, y con motivo del día de la mujer, que Valencia Plaza se ha puesto en contacto con tres CEO (directoras ejecutivas) de startups para conocer tanto el impulso que las llevó a emprender como su valoración del proceso y la innovación que impregna sus marcas con el propósito de ofrecer algo único al cliente. En concreto, ellas son Paula de la Peña Virgós junto a su socia Margarita de la Peña Virgós (CFO) de la empresa Petite Marmotte, Nazaret Mateos de Entresetas y Marta Frenna de Grey Glasses.
Tres startups lideradas por mujeres que suponen un paso al frente para impulsar a las nuevas generaciones a no tener miedo y a emprender, con esfuerzo y dedicación, si poseen una idea innovadora que les apasiona y que buscan convertir en una realidad.
Paula de la Peña Virgós lo tuvo claro a la hora de emprender, sobre todo, cuando estuvo embarazada de su segundo hijo mientras trabajaba en una empresa por la que tenía que viajar mucho. Un trabajo por el que le resultaba "bastante difícil" compaginar la vida familiar y que la llevó a apostar por la idea de conciliación familiar que tuvo siempre a través de mejorar y solucionar el problema del sueño de los bebés.
De este modo, en 2017 fundó Petite Marmotte, una marca que ofrece "productos de algodón orgánico enfocados a mejorar el sueño de los más pequeños y mejorar así tanto su sueño como el de sus familias", tal y como explica la propia CEO.
Así pues, la startup ofrece diferentes artículos hasta los ocho años entre los que destaca la cuna nido de colecho. Una cuna que ayuda a conciliar el sueño al "imitar el útero materno y ofrecer un entorno seguro y acogedor al bebé al estar realizada con materiales transpirables y punto de algodón orgánico, además de contar con un colchón de alta densidad en la base y desenfundable". Con ella, a su vez, la marca de venta online también cuenta en su catálogo con distintos accesorios como cuñas antireflujo, sacos de dormir o sábanas salvababas, entre otros.
En cuanto a la producción, de la Peña Virgós expone que todos los estampados que diseñan los hacen en punto de algodón orgánico y que estos se cosen en sus talleres de confección que se encuentran entre España y Portugal. De la misma manera, destaca como novedad que este año Petite Marmotte ha sacado también pijamas manta para evitar que los pequeños y pequeñas pasen frío por las noches.
Con un crecimiento positivo desde su creación -con una mejora por tres de su facturación el último año- y con su entrada a Lanzadera este enero, la empresaria busca para este 2021 "construir más la marca, internacionalizar más la venta y ampliar el catálogo con productos que sigan relacionados con la rutina del sueño". "Queremos intentar solucionar el problema del sueño con productos de calidad, a la vez que damos consejos sobre, por ejemplo, cómo funciona el sueño del bebé. Si juntamos calidad más información tendríamos una combinación ganadora", subraya la emprendedora.
Así pues, la fundadora de la marca anima a no tener miedo a compartir y testar una idea cuanto antes, a la vez que valora de forma "muy positiva" el hecho de emprender, ya que le permite tanto conciliar vida familiar y profesional como trabajar en algo que le apasiona y donde aprende cosas nuevas cada día. "Es cierto que hay épocas más complicadas y en ocasiones cuesta desconectar, pero el esfuerzo merece la pena. La satisfacción de ver los productos en el mercado, recibir fotos y mensajes de clientes satisfechos y saber que estás generando empleo es lo que más feliz me hace", matiza.
Por su parte, a la zamorana Nazaret Mateos se le ocurrió la idea de montar su propia empresa a raíz de una afición que recuerda desde siempre: recoger setas en el monte de "La Sierra de la Culebra" junto a su padre. Una afición que le hizo dejar la ciudad por el campo hace tres años y montar su propio invernadero de setas en Paredes de Nava (Palencia), fundando de este modo la startup EntreSetas.
En concreto, la marca es una empresa de agroalimentación, cultivo y comercialización de setas gourmet en diferentes formatos: fresco, conservas, deshidratados, sales y harinas, además de las infusiones que han lanzado recientemente. Con ella, Mateos ganó el premio Excelencia de Innovación del Ministerio de Agricultura en 2019 y, a su vez, ha sido seleccionada para la nueva edición de Lanzadera.
La innovación de la startup reside en su forma de cultivo "única en España, sostenible y con impacto medioambiental cero", tal y como explica la empresaria. Para ello, no cultivan las setas en naves, sino que lo hacen en una extensión de tres hectáreas simulando su medio de vida natural "sin temperaturas forzadas, sin luz artificial y respetando sus ciclos de crecimiento". Asimismo, su oferta varía a lo largo del año con 14 tipos de setas en rotaciones de primavera-verano y otoño-invierno, donde en la primera destacan los cultivos de seta europea y japonesa, mientras que en la segunda los de la tropical.
En cuanto a la venta, Mateos detalla que aparte de online, también ofertan sus productos en mercados ecológicos y en tiendas gourmet, ya que los clientes se encuentran dentro de un sector específico dado el tipo de setas que ofertan. Productos que, además, cuentan con envases realizados con materiales reciclados y reciclables y que se envían también a países europeos si así se solicita.
Entre sus objetivos para este año, la CEO sostiene que desea comenzar con la internacionalización, a la par que explica que el crecimiento de la empresa se ha visto impulsado por los diferentes reconocimientos que ha ido adquiriendo como el premio de 2019 del Ministerio de Agricultura, el premio europeo RIS Growing Conciousness en 2020, el nacional Sostenibles por Naturaleza recibido el pasado lunes o los sellos de calidad Tierra de Sabor y Alimentos de Palencia - Banda Oro. A día de hoy, se encuentra en la final de los premios europeos Innovation Award for Women Farmers, siendo la primera empresa española en conseguirlo.
Con todo, Mateos considera que lo importante de emprender, al igual que con cualquier otro trabajo, "es ser feliz con lo que haces y que realmente te llene, puesto que el emprendimiento es muy duro y hay que estar muy convencido o convencida de lo que haces, además de gustarte mucho". "Es una gran suerte poder hacerlo de forma autónoma, es el mejor de los premios que te puedes llevar por delante", subraya.
Por otro lado, a la emprendedora Marta Frenna se le ocurrió la idea de digitalizar el sector óptico junto a Juanjo Ruano (COO) y John Galindez (CTO) en base a una experiencia personal suya. En concreto, la CEO comenta a este diario que, como usuaria de gafas graduadas desde los tres años, siempre ha vivido el problema de tener que pagar un precio muy elevado por un producto necesario para su salud visual llegando, inclusive, a los 800 euros. Es por esta razón, que los tres comenzaron a estudiar cómo funciona el proceso de producción a fin de entender que los altos precios de las gafas no se deben tanto a los materiales, sino a los intermediarios dentro del proceso, es decir, desde distribuidores hasta marcas a las que se le ha de pagar una licencia.
De esta manera, a finales de 2018 nació Grey Glasses, un modelo de negocio online para digitalizar el sector óptico bajo el objetivo de "ofrecer una alternativa al proceso de compra tradicional que fuese más digital y más asequible" y acompañado del lema "Gafas para todos". Con ello, la startup no cuenta con intermediadores y puede ofrecer el mismo producto "a un precio más competitivo", puesto que lo ofrecen desde 29 euros con todo incluido como, por ejemplo, el servicio de graduación. Un servicio con el que, presentando el ticket de compra de la montura, el cliente obtiene una cita con un oftalmólogo privado con el que la marca tiene un acuerdo de colaboración.
Consecuente a esta alternativa, la empresa presenta en su página web un probador virtual a través de realidad aumentada a fin de que el cliente pueda ver cómo le quedan unas gafas seleccionadas de forma previa. Del mismo modo, también existe un sistema de prueba en casa donde el usuario o usuaria puede escoger hasta cinco monturas para que se las envíen a casa gratis y quedárselas tres días para después confirmar con cuáles desea quedarse. Asimismo, la CEO expresa que el modelo de negocio es transparente y que los clientes les aportan puntos de mejora que hacen que ganen "confianza y credibilidad".
Con todo, Frenna detalla que el modelo online funciona "muy bien", pero que se dieron cuenta de que estaban renunciando a un público potencial -sobre todo a partir de los 45 años- que no estaba dispuesto a comprar en este formato "al ser un proceso novedoso para este tipo de productos". De esta forma, decidieron montar una primera tienda física en Madrid que les funciona "muy bien", pero que no es su estrategia de ventas principal. "La tienda física viene como consecuencia del éxito que hemos tenido online. Recuperamos parte de esas ventas que perdíamos, pero no es el foco", subraya la empresaria.
Así pues, para este año la emprendedora busca lanzar una nueva colección de gafas y productos complementarios como lentillas, además de incorporar nuevas personas al equipo, montar a finales de año una segunda tienda física en Valencia -en base a su estancia en Lanzadera- y cerrar con un crecimiento por dos sobre 2020. El crecimiento desde sus inicios, a su vez, es "claro", debido a que han levantado dos rondas de financiación -una en 2019 y otra en diciembre del 2020-.
Por lo que respecta al ámbito del emprendimiento, la CEO considera que "no es fácil asentar las bases para un modelo de negocio", pero que resulta satisfactorio montar algo y ver qué funciona al mismo tiempo que se crea empleo. "Ahora es buen momento para que las personas que necesitan reinventarse y hayan detectado una necesidad en el mercado no le tengan miedo al fracaso o a intentarlo, puesto que necesitamos más emprendedores y emprendedoras", concluye Frenna.