MADRID/ALICANTE (EFE/EP). El histórico entrenador de baloncesto Pedro Ferrándiz fallecía este jueves en Alicante, su ciudad natal, a los 93 años de edad.
El técnico alicantino fue uno de los más relevantes de la historia del baloncesto español (llegó a ser seleccionador nacional) y especialmente del Real Madrid, al que entrenó en 13 temporadas y con el que logró 27 títulos, entre ellos 12 Ligas, 11 Copas del Rey y 4 Copas de Europa, lo que le convierten en el preparador de baloncesto más laureado del conjunto blanco y de España.
Precisamente era el Real Madrid el que anunciaba la triste noticia por medio de un comunicado a última hora de la tarde:
"El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Pedro Ferrándiz, socio de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del baloncesto mundial", publica en un comunicado.
"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a todos sus familiares, compañeros y seres queridos", señala el club blanco, que recuerda sus grandes logros.
"Pedro Ferrándiz es el entrenador con el mayor palmarés en la historia del Real Madrid. Dirigió a nuestro equipo de baloncesto durante 13 temporadas, en varias etapas entre 1959 y 1975, en las que ganó 4 Copas de Europa, 12 Ligas y 11 Copas de España, dirigiendo a nuestro equipo en 490 partidos. Sigue siendo en la actualidad el entrenador que más Ligas y Copas de España ha conquistado. Pedro Ferrándiz también fue entrenador de la selección española entre 1964 y 1965", destacaba el club blanco.
"El nombre de Pedro Ferrándiz figura en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame, en el Salón de la Fama de la FIBA y también en el Salón de la Fama del baloncesto español. Entre los reconocimientos y méritos recibidos a nivel nacional e internacional destacan la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y el Collar de la Orden Olímpica, entre otros", resaltaba la nota del club madrileño.
"Pedro Ferrándiz es uno de los grandes mitos del madridismo y del baloncesto mundial y su legado será eterno, no solo por sus títulos, sino por su espíritu de innovación y por ser un visionario del juego, una figura única que cambió y revolucionó este deporte para siempre", afirmaba el Real Madrid.
El deporte alicantino llora su muerte
Tras conocer el fallecimiento, los principales clubes deportivos de Alicante también mostraban sus condolencias, en su mayoría a través de las redes sociales.
El Hércules, del que también era socio de honor, daba el pésame a la familia del técnico, al que se refería como "histórico del baloncesto nacional".
La Fundación Lucentum, club cuyo primer equipo juega sus partidos de baloncesto en el Pabellón Pedro Ferrándiz, dentro del Centro de Tecnificación de Alicante, se sumaba "a todas las muestras de condolencia del deporte español".
"Una figura fundamental en la historia del baloncesto español y leyenda del deporte alicantino. Descanse en paz", señalaba la entidad hoy bajo el paraguas del Intercity, quien también se unía "al dolor por el fallecimiento del alicantino Pedro Ferrándiz, referente del baloncesto nacional con más títulos de Liga y Copas en España".
Barcala: "Paseó el nombre de Alicante con orgullo por todas las canchas de España y Europa"
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, lamentaba la muerte de Ferrándiz, al que se refería como "pionero, innovador y casi revolucionario como entrenador del baloncesto".
En un comunicado, Barcala recordaba que "llevó al Real Madrid a lo más alto del escalafón nacional y mundial durante sus 13 años en el equipo blanco y paseó el nombre de Alicante con orgullo por todas las canchas de España y Europa".
"La triste noticia de la muerte de Pedro Ferrándiz deja huérfano al baloncesto español y una profunda huella de reconocimiento y gratitud en la ciudad de Alicante, que le vio nacer", resaltó el regidor sobre el entrenador alicantino.. Ferrándiz tiene el récord de ser el entrenador con más títulos de Liga y más Copas en España, aunque Barcala subrayó que, más allá de eso, con su adiós, "se marcha también una excelente persona, querido y respetado por todos".
El Ayuntamiento "otorgó su nombre al pabellón deportivo de referencia de nuestra ciudad y todos los alicantinos nos sentimos profundamente orgullosos de su gran legado humano y deportivo", recordaba el primer edil.