Hoy es 18 de julio

Jornada organizada por el grupo Plaza

Mucho más que una oportunidad: la IA como palanca para empresas y administraciones 

17/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que lleva años instaurada en la sociedad. Sin embargo, en los últimos tiempos sus usos y capacidades han ido a más, generando toda una serie de retos, pero también oportunidades para las empresas y Administraciones públicas. Especialmente, la IA generativa. Modificar vídeos, crear voces o textos son solo algunas utilidades cotidianas que se exhiben en las redes sociales, pero también esta herramienta puede ayudar a gestionar el día a día, anticipar contratiempos, reducir tramitaciones o predecir patologías. Utilidades que mejoran la sociedad y generan más riqueza y competitividad. 

Así se puso de manifiesto en una jornada organizada por Valencia Plaza con el patrocinio del Ayuntamiento de València, AWS, Inetum, Facephi, S2 Grupo, Symanto, Telefónica, Lãberit y la Diputación de Valencia. Una cita en la que se abordaron los retos y oportunidades de una tecnología que ha llegado para quedarse y cuyas posibilidades son infinitas. De hecho, una conclusión fue clara: aquellas empresas que rehusen utilizarla, acabarán fuera del mercado.

Inauguró el evento la concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento en el Ayuntamiento de València, Paula Llobet, quien destacó que el rápido auge de la Inteligencia Artificial ha generado grandes oportunidades a nivel global, pero también profundos dilemas éticos.  "El debate no está en si aplicamos o no la IA. Las empresas que la están adoptando están obteniendo resultados tangibles, están aumentando la eficiencia y la productividad, reduciendo costes, mejorando en la toma de decisiones y en la experiencia del cliente, entre otras muchas. La IA no va a sustituir a las personas, pero sus conocimientos son un valor en alza", destacó.

Foto: KIKE TABERNER

Por ello, consideró que el debate se centra en cómo conseguir una IA "ética, confiable y respetuosa con los derechos fundamentales". "Desde el Ayuntamiento de València apostamos por esta tecnología y velamos para que su desarrollo e implantación cumplan con estas exigencias éticas. València tiene un gran potencial para convertirse en un referente en su desarrollo y aplicación. Contamos con un ecosistema de innovación consolidado, con universidades de prestigio, centros de investigación punteros y empresas tecnológicas en crecimiento", destacó.

En este sentido, reseñó que desde la corporación municipal quieren aprovechar todo el potencial que tiene para transformar la administración local y la ciudad, ya que, aseguró, "puede proporcionar herramientas avanzadas para mejorar la planificación, la gestión, la interacción ciudadana o la resiliencia". De hecho, incidió que València ya lidera este campo al haber sido elegida como sede del Consorcio Europeo que va a gestionar las infraestructuras digitales de aspectos tan disruptivos como los gemelos digitales y el citiverso.

También, puso en valor otros proyectos que se van a ejecutar en tierras valencianas como la iniciativa europea CitCom.AI, para abordar desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida en las ciudades; o la incorporación en la App València de tecnología que utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a los usuarios a separar adecuadamente los residuos. También, puso en valor la implementación de 'PlatjaBot', un robot inteligente para la limpieza de playas mediante IA. También, destacó  la compra pública innovadora, uno de los pilares de la estrategia Valencia Innovation Capital.

Foto: KIKE TABERNER

La jornada continuó con la primera mesa de debate sobre el uso de esta herramienta para la digitalización de las empresas. Participaron en este coloquio Laura Rodríguez, data & AI for customer experience en Inetum; Javier Barrachina, director de I+D en Facephi; Hilario Miró, director en seguridad conductual de S2 Group; y Francisco Manuel Rangel Pardo, chief product officer & country manager de Symanto.

Sobre cómo recurrir a la IA para generar creatividad en el entorno de las organizaciones, Laura Rodríguez, data & AI for customer experience en Inetum, señaló que en el caso de la consultora, dedicada a la mejora de las experiencias del cliente, han realizado prototipos para ver qué aporta valor y así se ha implementado en toda la empresa para mejorar la eficiencia para cuestiones de reclutamiento de talento a través de la selección de currículums. "Hemos aportado un 20% de eficiencia en las áreas de trabajo", valoró. Además, explicó que, gracias a esta tecnología, dedican menos tiempo a revisar documentación.

"La innovación empieza en casa. La IA vive con nosotros desde hace décadas, pero ahora estamos ante una IA generativa". ¿Dónde queda el humano? Pilotando, visionando la estrategia y verificando el valor de la IA, que hace muchas cosas, pero no todo y todo bien", señaló. En este sentido, indicó que la IA puede ayudar a la eficiencia y la mejora en el uso de los recursos. 

En cualquier caso, quiso dejar claro que una empresa que se adentre en el uso de este tipo de herramientas debe siempre contar con un especialistas, que apoye y asesore, para hacer un buen uso. "No vale con instalar un programa e irse, sino que implica un cambio generacional y se necesita gestión. A partir de ahí, hay que adaptar a la gente y generar un efecto 'bola de nieve' dentro de la organización para asegurar el éxito", defendió.

Por su parte, Javier Barrachina, director de I+D en Facephi, empresa dedicada a la verificación y protección de la identidad digital, explicó que hoy en día, afronta nel gran desafío que supone la irrupción de la IA en el terreno de la suplantación de la identidad. No obstante, señaló que cuando los sistemas tradicionales de reconocimiento facial biométrico comenzaron a implementarse, no contaban con defensas sólidas contra ciertos ataques. Sin embargo, con el tiempo, se han logrado avances significativos en este campo, y ahora son capaces de detectar cualquier intento de vulnerar la tecnología. "Se abre un nuevo escenario, donde la IA generativa, capaz de crear voces y caras que desafían nuestros sistemas, representa un reto que es una realidad hoy. Hay estudios que señalan que solo en EE.UU., los posibles fraudes relacionados con esta IA podrían alcanzar los cuatro billones de dólares para 2027. En Facephi tenemos el compromiso de ir por delante de los defreaudadores", señaló.

"Para ello, es importante promocionar entornos seguros y confiables. La biometría es una herramienta que nos permite conocer quién está detrás de la pantalla y también se puede usar para reconocer comportamientos. Por otro lado, usamos la IA Generativa para sintetizar datos, caras y documentos", apuntó. Con sus técnicas son capaces de generar miles de documentos sintéticos para abaratar costes, reducir sesgos de datos y mejorar el cumplimiento normativo. "Es una herramienta muy poderosa en nuestro sector y ahora las empresas deben detectar cómo aprovecharla", manifestó.

Explicó que desde el punto de vista normativo hay cuestiones que limitan por la protección de datos y la seguridad privada, pero también destacó que eso puede ser un factor "diferenciador" porque generan sistemas con mayores garantías para muchos sectores y regiones. De hecho, exportan, además de su tecnología, las buenas prácticas definidas en la EU IA ACT y GDPR incluso en países que no están obligados a cumplirlas. 

Hilario Miró, director en seguridad conductual de S2 Group, firma de ciberseguridad, valoró la irrupción de la IA por las posibilidades que ofrece, aunque reconoció que también han aumentado los ciberataques y se han perfeccionado y, a veces, es complicado detectar qué es real y qué no. Tanto es así que recordó el fraude de 25 millones de dólares a un directivo en Hong Kong a través de tecnología deepfake, por la cual el estador se hizo pasar por su director financiero para que hiciera la transferencia millonaria. "El terreno de juego está siendo complicado", manifestó.

En cualquier caso, dejó claro que cada vez más las empresas están mejorando y reforzando sus sistemas para garantizar su seguridad. Asimismo, coincidió en que, aunque conlleva retos y desafíos, es una oportunidad para mejorar el rendimiento de las compañías. "A día de hoy la organización que no use IA será poco competitiva. Sirve para trabajos mecánicos y repetitivos y detectar patrones de comportamiento. La IA te va a llevar muy lejos, pero el cohete lo pilotas tú y hay que saber hacerlo", subrayó.

Francisco Manuel Rangel Pardo, chief product officer & country manager de Symanto, compañía dedicada a perfilar al consumidor para mejorar el servicio a sus clientes, manifestó que la clave está en el uso que se le otorgue. "El abuso es lo que la UE ha intentado frenar con su normativa", afirmó para señalar que la máxima de muchas empresas es poner el cliente en el centro, aunque no siempre es así. "Cuando hablamos de perfilar emociones de los usuarios y ayudar a nuestros clientes a conocer su audiencia, sí ponemos a la audiencia en el centro y les ayudamos a comprender mejor cómo interactuar con ese segmento. Cuando lo haces, lo atraes para que te compre lo que necesita", indicó.

También lamentó que se puede hacer un mal uso de ella con fake news, engañar con valoraciones de hoteles falsas o copiar trabajos enteros. Por ello, incidió en que la última decisión la debe tener el factor humano, que el que debe de tener una visión crítica. "Las personas son la clave. La IA está en beneficio de las personas y, por eso, hay que usarla para mejorar la interacción. Nosotros ayudamos a que las empresas se pongan en la piel del consumidor y sepan qué busca", señaló.

Foto: KIKE TABERNER

La segunda mesa del debate se centró en la percepción social de esta herramienta. En esta parte hubo representación tanto pública como privada con la participación de Juan Ramón Adsuara, diputado de Innovación de la Diputación de València; Ramón Ferri, del área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de València; Manuel De Luna, data scientist en la unidad de negocio de inteligencia artificial y data de Telefónica Tech; Miguel Roldán, gerente del HIS de Lãberit: SINA SUITE; y Alberto Frías, manager en AAPP zona de Levante en Minsait.

Desde la parte de la Administración, Juan Ramón Adsuara, diputado de Innovación de la Diputación de València, admitió que la IA acaba de aterrizar en la administración pública con el objetivo de transformarla. Y más teniendo en cuenta que en la provincia hay una población de 2,6 millones de personas en 266 municipios y la corporación provincial gestiona cerca de 60 servicios esenciales. 

En este sentido, Adsuara indicó que se está recurriendo a esta tecnología para conocer movimientos de población, previsiones meteorológicas y el control de asuntos sociales. También, en seguridad y vigilancia y en trámites, ya que al año la Diputación gestiona más de 3 millones de recibos y más de 30.000 expedientes, de los que cerca del 70% son vía online y "no hay recursos suficientes", admitió. "Ahí aplicamos IA para agilizar", reseñó.

"La IA hace que, por fin, las administraciones públicas tengan más agilidad y ayuda a poner datos encima de la mesa de los políticos para la toma de decisiones más óptimas y eficaces. Estamos en una nueva gobernanza y si el político no se adapta, lo tiene complicado en el futuro", expresó.

Ramón Ferri, del área de Innovación y Agenda Digital del Ayuntamiento de València, destacó que en el consistorio llevan desde 2015 utilizando herramientas que implementan esta tecnología, especialmente en materia de administración electrónica para gestionar documentos e información. "En 2013 lanzamos la primera plataforma urbana de servicios públicos con miles de datos integrados y ello nos ha posicionado ante la UE", apuntó para señalar que, sin embargo, está el problema de la protección de datos.

En este sentido, indicó que cuando trabajan con una empresa proveedora tienen mucho cuidado en cuanto a preservar esa protección porque hay datos de carácter personal. En cualquier caso, defendió su uso para poder tener una visión 360 del ciudadano y que todas las relaciones sean de forma personalizada y ofrezcan servicios proactivos, aunque no puedan disponer en muchos casos de información agregada.

Foto: KIKE TABERNER

Desde Telefónica Tech, Manuel De Luna, data scientist en la unidad de negocio de inteligencia artificial y data de la compañía, explicó que desde la empresa entendieron hace años que el uso de nuevas disrupciones es el camino a seguir para mejorar la experiencia de los clientes y adaptarse a sus necesidades. En este sentido, indicó que, en su caso, trabajan con empresas de todos los sectores, por lo que es básico tener una base de conocimientos y datos "limpios" y "bien gobernados" para que ello revierta en una mejora de sus costes. 

En este sentido, apuntó que muchos proyectos van en la línea de la detección de fraudes o la selección de empleo, con herramientas que facilitan el trabajo. Así, por ejemplo, puso como ejemplo el uso de IA en una plataforma propia para la gestión de grandes movimientos de masas a través del uso del dato y de técnicas como el machine learning. "En un evento multitudinario como el Mobile World Congress, tener el conocimiento de los grupos es importante para el dimensionamiesto del servicio público o temas de transporte. Es un valor de las empresas para adaptarse al cliente", remarcó.

Pero no es el único uso de la IA. Miguel Roldán, gerente del HIS de Lãberit: SINA SUITE, destacó que lleva años siendo empleada en robots quirúrgicos, en el desarrollo de medicamento y nuevas moléculas, así como para análisis e imagen médica. "¿Dónde llegará la diferenciación? En lo que es la parte de modelos productivos y de IA generativa y asistentes virtuales. Ahora estamos acostumbrados a usar aplicaciones para pedir cita y descarga informes, pero ahora mismo faltan recursos, por lo que se usará como palanca para automatizar acciones", aseveró.

En su caso, desarrollan soluciones para el seguimiento de pacientes crónicos mediante asistentes virtuales, que recogen la información para hacer un seguimiento y alertas sanitarias para escalar el sistema. "Se incorporan algoritmos que predicen riesgos de reingresos, por ejemplo. Esto permitirá cambiar el uso de los asistentes personales con la incorporación de modelos productivos para escenarios concretos", avanzó.

Oportunidades que, a veces, se ven empañadas por su uso no ético. En este sentido, Alberto Frías, manager en AAPP zona de Levante en Minsait, aseguró que una parte de la sociedad recela de esta tecnología por los casos negativos que existen, pero, por eso, destacó que la UE ha elaborado una norma que persigue estos casos. En cualquier caso, remarcó que siempre hay que recurrir a ella con un sentido crítico y hacerlo con transparencia y sentido ético. 

Y más teniendo en cuenta algunas de sus múltiples aplicaciones. "En educación se puede usar la IA para la identificación de vacantes o trabajar en contenido de editoriales; en cultura, por ejemplo, para traducir textos de forma automática: y en deporte para estudiar parámetros y mejor rendimiento de los profesionales", enfatizó. Toda una serie de oportunidades y de mejoras que llevaron a los asistentes a coincidir en la necesidad de saber detectar las nuevas oportunidades que ofrece esta innovación.

Noticias relacionadas

next
x