FC Barcelona-Elche CF (18:30 horas)

Mucho que ganar y poco o nada que perder

18/12/2021 - 

ALICANTE. El Elche despedirá este sábado el año futbolístico visitando al Barça. Un choque de altura, pese a bajar las aguas un tanto revueltas por el río Besós, después de que los azulgranas hayan dicho prácticamente adiós a la lucha por el título en LaLiga Santander y hayan quedado eliminados de la Champions.

Si hay un momento para ganar en el Camp Nou es este (los azulgranas solo han sumado un punto de los últimos seis disputados en Liga), dirán muchos no sin razón. Y es que ya se sabe que a río revuelto, ganancia de pescadores. Ahora bien, como el técnico franjiverde Francisco Rodríguez recordaba este viernes, el Elche va a tener delante a futbolistas de nivel top, que colectivamente no están ofreciendo su mejor rendimiento, pero a nivel individual son muy temibles. Además, tiene la experiencia de lo revueltas que también bajaban las aguas del río Turia la semana pasada y, pese a firmar un buen partido, especialmente la segunda mitad, tener que volverse de vacío de València por una discutida y discutible decisión arbitral. Esa derrota en Mestalla interrumpió una buena racha de resultados (un empate y dos victorias, la primera de ellas en Copa) iniciada tras la destitución de Fran Escribá, que les había permitido escapar del descenso y que el Elche aspira ahora a reeditar para poner tierra de por medio respecto de la zona de peligro: los franjiverdes arrancarán la jornada con un colchón de dos puntos respecto al descenso, al que solo caerían si pierden en Barcelona y el Cádiz gana en Madrid. Por tanto, mucho que ganar y más bien poco que perder será lo que tenga el Elche este sábado.

El técnico no podrá contar para este partido con el portero Kiko Casilla, los centrales Pedro Bigas y Gonzalo Verdú y el delantero Darío Benedetto, que son baja en los franjiverdes para la cita del Camp Nou por diferentes dolencias. Quien sí ha viajado con el equipo es el lateral Johan Mojica, ya recuperado de sus problemas musculares.

La presencia del colombiano en el flanco izquierdo de la zaga bien podría ser la única novedad en el once con respecto al choque contra el Valencia (esta semana en Copa ante Unionistas de Salamanca la 'unidad B' ofreció una imagen gris), de tal forma que el Elche arrancaría el partido con Edgar Badía en la portería, escoltado por una defensa formada por Enzo Roco y Diego Gonzalez en el centro y Helibelton Palacios y el citado Mojica en los costados, con un doble pivote por delante integrado por Iván Marcone y Omar Mascarell, quedando las bandas para 'Tete' Morente y Fidel Chaves y Lucas Pérez y Boyé como pareja de delanteros, es decir, su ya habitual 1-4-4-2.

Si el Elche tiene ausencias para este partido, el Barça todavía más pues Xavi Hernández no podrá contar con Piqué por sanción ni con los mediocentros Pedri y Sergi Roberto, el extremo Ansu Fati y los delanteros Memphis Depay y Braithwaite por lesión. Por su parte, el lateral Jordi Alba y el extremo Dembélé eran duda, pero estarán finalmente en disposición de jugar.

La baja de Piqué podría devolver la titularidad a Eric García en el eje de una zaga en la que recuperaría su sitio Alba en el lateral izquierdo. Para rearmar el ataque Xavi lo tendrá más difícil porque solo tiene a De Jong como 'nueve' disponible. El egarense podría volver a apostar por el neerlandés o buscar una alternativa: por ejemplo, en la Maradona Cup probó a Coutinho de inicio en esa posición.

Ter Stegen bajo palos; Mingueza, Eric García, Araujo y Jordi Alba en defensa; Busquets, Nico y Gavi en la zona ancha; y Abde, Dembélé y De Jong como tridente ofensivo bien podrían ser los once futbolistas con los que el Barça inicie una cita ante el Elche, cuyos precedentes le son muy favorables, pues de los 23 partidos que han disputado entre Liga y Copa en el feudo azulgrana han ganado 16 y empatado 7.

Alberola Rojas y Sánchez Martínez

El árbitro ciudadrealeño de 30 años Javier Alberola Rojas será el encargado de dirigir el choque. Esta es su quinta temporada en la categoría, en la que ha arbitrado un total de 87 partidos, con un balance de 40 victorias locales, 18 visitantes y 29 empates. Su promedio de tarjetas es de 3,59 amarillas y 0,13 rojas por encuentro. 

Tres triunfos y dos empates son los resultados que ha cosechado hasta la fecha el Barça con Alberola Rojas, mientras que el Elche ha ganado 1, empatado 3 y perdido otros 3. En la presente etapa en LaLiga Santander de los franjiverdes les ha arbitrado en dos ocasiones que se saldaron con derrota, ambas a domicilio: 2-0 en el choque de la jornada 2 ante el Sevilla (partido que se disputó en marzo al haber sido aplazado a esa fecha) y 3-1 en el de jornada 30 con el Huesca.

Teodoro Sobrino Magán e Iván Hernández Ramos serán los asistentes en las bandas de Alberola Rojas, en un Camp Nou en el que el rol de cuarto árbitro lo ejercerá David Cambronero González. Jesús Téllez Sánchez hará las veces de delegado-informador.

Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el lorquino José María Sánchez Martínez, que tendrá como asistente a José Luis González González, uno de los responsables de no dar por bueno el 'gol' de Guido Carrillo ante el Valencia.

Noticias relacionadas

next
x