EL CAMPELLO. Telefónica ha trasladado el Movimiento Azul de Movistar a Alicante con la limpieza de la Cala Les Palmeretes en El Campello. Esta iniciativa, en colaboración con la Fundación ReForest Project y Fundación Telefónica, busca limpiar las costas españolas pero, sobre todo, concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan, fomentando la importancia de las acciones individuales para lograr un futuro más sostenible.
A la inauguración de esta acción de "limpieza de playas", una de las iniciativas del Movimiento Azul de Movistar, se ha sumado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida; el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Marcos Martínez; el gestor de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunitat Valenciana, Carlos Briz y representantes de ReForest Project. Todos ellos han estado encabezados por la deportista olímpica y embajadora de Movistar, Gisela Pulido, que cuenta con 10 mundiales de kitesurf en su palmarés, y que se ha mostrado muy sensibilizada con el cuidado del planeta, sobre todo del mar y las playas.
"El objetivo de esta iniciativa, que la realizamos en colaboración con la Fundación ReForest Project y la Fundación Telefónica, es limpiar las costas españolas pero sobre todo concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan, fomentando la importancia de las acciones individuales para lograr un futuro sostenible, ha afirmado Carlos Briz. Hemos elegido Alicante para cerrar la gira de Movimiento Azul por el vínculo que tiene el territorio con el mar Mediterráneo ya que es una parte integral de su identidad".
Por su parte, Raúl Mérida, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Generalitat Valenciana ha asegurado que "velar por la protección y restauración de nuestro entorno natural es una prioridad para la Generalitat para tejer un futuro sostenible que garantice la protección de nuestro medio ambiente y nos permita seguir progresando como sociedad sin comprometer a las generaciones futuras". Además, ha agradecido la implicación y el compromiso de los voluntarios que han colaborado en esta acción recordando que el Consell va a seguir desempeñando un papel activo para frenar las amenazas que afectan a los ecosistemas marinos y que para ello se necesita la implicación tanto de actores públicos como privados.
El alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, también ha querido destacar que "iniciativas como esta, además de concienciar a la sociedad en general, nos recuerdan lo importante que es implicarnos y conservar el medio natural en cualquiera de sus manifestaciones. Tierra o mar necesitan ser mimados para garantizar a futuras generaciones una existencia en armonía con la naturaleza. La concienciación puede ser y resulta clave, pero todo pasa por la educación y ahí es donde debemos insistir".
Enmarcada en el compromiso de Telefónica con el planeta y la lucha contra el cambio climático al incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la acción cuenta con la colaboración de clientes y voluntarios. Por su parte, representantes de Reforest aseguran que la limpieza de los mares es crucial para proteger la vida marina, mantener la salud de los ecosistemas oceánicos y salvaguardar la economía y bienestar de las comunidades costeras. Además, eliminar residuos y contaminantes del mar previene daños a especies marinas y sus hábitats, preserva la biodiversidad y asegura la sostenibilidad de recursos vitales como la pesca.
La gira de Movimiento Azul también ha hecho paradas en la Playa de Somo (Cantabria) y en la Playa de Sacaba (Málaga), y concluirá este sábado en Alicante. Esta iniciativa está basada en dos pilares: impulso digital y acción ambiental. A través de este programa, la compañía quiere mostrar cómo la tecnología puede transformar el día a día con soluciones y herramientas que permiten construir un futuro mejor: más conectado, sostenible e inclusivo.
El Síndic de Greuges insta al Gobierno campellero a dar acceso a los informes solicitados por EU-UP sobre la reforma del spa.