Hoy es 23 de enero

para aumentar la velocidad de las líneas y reducir emisiones contaminantes

Movilidad mejora en Elche la accesibilidad de las paradas de autobuses en Pere Joan Perpinyà 

2/11/2022 - 

ELCHE. La concejalía de Movilidad ha mejorado la accesibilidad de paradas de bus que se ha llevado a cabo en toda la calle Pere Joan Perpinyà con el triple objetivo de garantizar el acceso universal al bus, aumentar la velocidad de las líneas y reducir las emisiones contaminantes. En concreto, por esta avenida discurren las líneas B, G, I, K1 y K2, por lo que la adecuación beneficia a miles de usuarios y usuarias del transporte público que ven mejorado el servicio, así lo ha detallado la concejala del área, Esther Díez, que ha presentado esta mañana la actuación.

Según ha destacado Díez los trabajos se llevan a cabo como consecuencia de los problemas que genera la ocupación de las paradas de bus y las maniobras que los conductores deben realizar para entrar a la parada. “Hemos adecuado ocho paradas de bus de la calle en las que se han instalado plataformas, para que el bus pueda hacer parada en el propio carril de circulación, marquesinas y panel informativo”, ha señalado.

Tal y como ha explicado la edil, se asegura el mejor de los accesos para las personas con movilidad reducida al quedar el bus alineado con la plataforma que, además, cuenta con suelo podotáctil para personas ciegas. 

También se incluye panel informativo para dar a conocer los minutos restantes para la llegada del bus y posibles incidencias, que también está adaptado para personas invidentes. 

“La parada en carril del autobús permite que los autobuses puedan realizar una parada más rápida, al evitar las maniobras, y, por tanto, se aumenta la velocidad de las líneas.  Al mismo tiempo, sobre el conjunto del tráfico, la incidencia también es menor”, ha asegurado Díez, quien ha recordado que esta obra se enmarca dentro de una actuación global de modernización de las paradas que prevé reducir 800 toneladas de dióxido de carbono al año.

La actuación ha sido adjudicada a la empresa Involucra por 317.909,74 euros, IVA incluido, la mitad del gasto es financiado con cargo a fondos europeos por ser parte de la estrategia DUSI. 

Asimismo, la concejala ha puntualizado que “esta es una actuación de modernización del transporte público como parte de la estrategia de impulso de la movilidad sostenible, que se suma a otras iniciativas como la prioridad semafórica de los autobuses, la ampliación del carril bus, la incorporación de los nuevos vehículos ecológicos o la digitalización del servicio que llegará para primavera”. 

 “Hay que recordar que en la estrategia de la ciudad verde es clave cambiar los porcentajes de uso de transporte público y privado y en este sentido, es esencial promover el uso del bus, que transporta a 12 millones de pasajeros al año”, ha concluido. 

Noticias relacionadas

next
x