ELCHE. La española Solaris, empresa líder en electromovilidad a nivel europeo, ha cedido al municipio un autobús 100% eléctrico con el fin de que pueda testarse en las líneas J, K1 y K2 desde la jornada de hoy hasta el próximo sábado. La edil del área, Esther Díez; el director de explotación de AUESA, Ángel Andreu; y el gerente comercial de Solaris, Damián García, han presentado esta mañana la unidad que, a diferencia de las híbridas, no precisa motor de combustión para generar la tracción eléctrica, sino que las baterías se recargan en horario nocturno enchufando el vehículo a la corriente.
Esta clase de pruebas, tal como han explicado Díez y Andreu, sirven para analizar cómo se amoldan los autobuses a las particularidades del servicio de transporte público ilicitano, analizar su comportamiento y observar qué clase de unidades se adaptan mejor a los recorridos de AUESA, por lo que en el futuro se repetirá la experiencia con otros modelos y así escoger los más adecuados para cumplir el compromiso de electrificación de la flota adquirido por la Concejalía de Movilidad Sostenible con la estrategia ecosostenbile Elx2030.
“El objetivo es ir renovando en su totalidad la flota hacia autobuses ecológicos, por lo que hacia el final de la legislatura el 54% de los vehículos se moverán con tecnologías verdes, llegando al 78% en 2030”; una contribución decisiva desde el ámbito del transporte colectivo, “el más empleado en el casco urbano”, para lograr “las cero emisiones y reducir la contaminación acústica en nuestras calles”, ha dicho la concejala, recordando que este verano entrarán en funcionamiento cinco nuevas unidades híbridas que se sumarán a las seis existentes, previéndose que para 2022 se adquieran 17 y en 2023 otras cuatro.
“Es un paso más en nuestra voluntad de avanzar lo máximo posible en movilidad sostenible, comprobando las tecnologías verdes que existen en el mercado”, ha concluido la concejala, quien ha adelantado que, si surge la oportunidad gracias a los fondos europeos, “el Ayuntamiento realizará los trámites necesarios para la compra de vehículos como el que hoy presentamos”.
En concreto, el Solaris Urbino 12 Electric, tal como ha detallado García, es un autobús que acumula la energía en las baterías dispuestas en el techo. Su panel de mando y configuración interior son totalmente adaptables a las necesidades de cada localidad, y las unidades cuentan con una autonomía de 350 kilómetros, “más que suficiente para la orografía ilicitana y jornadas de funcionamiento diarias de 15-16 horas”. La marca Solaris es una filial de la prestigiosa mercantil vasca CAF, y en 2020 encabezó el mercado de la electromovilidad en Europa por número de matriculaciones con este modelo. Con una capacidad de 82 personas, el Urbino 12 Electric ya recorre las calles de Barcelona, Bilbao y otras capitales del continente.