BARCELONA (EP). El Mundial de Motociclismo arranca este fin de semana en el circuito de Losail con el Gran Premio de Catar, pero lo hace sin la categoría reina, MotoGP, debido a la propagación del coronavirus, y con la única presencia de Moto2 y Moto3, que sí darán gas debido a que ya estaban en el país con antelación para los test de pretemporada.
Tanto Moto2 como Moto3 ya estaban en el país asiático para esos entrenamientos oficiales, y sin síntomas del Covid-19, cuando los pilotos y equipos de MotoGP se disponían a viajar para acompañarles en la apertura de este Mundial 2020. Sin embargo, recibieron la noticia de que se suspendía el Gran Premio para ellos ante las restricciones del gobierno catarí para permitir su entrada al país.
Además, la segunda cita, la del Gran Premio de Tailandia que se tenía que disputar el 22 de marzo, se canceló por el mismo motivo y finalmente ha sido movida a octubre, por lo que Marc Márquez (Repsol Honda), Maverick Viñales (Yamaha) o Andrea Dovizioso (Ducati) tendrán que esperar para empezar su batalla por el trono del de Cervera.
Un inicio de campeonato con protagonismo para el coronavirus, y cuyo foco no volverá a las motos hasta este viernes, cuando las categorías intermedia y pequeña intenten mitigar las ganas de asfalto y gas de los aficionados.
En Moto2, tras la conquista del título por parte del ahora piloto de MotoGP Álex Márquez, las apuestas están abiertas. El español Jorge Navarro, en su segundo año en Speed Up Racing, parte como uno de los favoritos pese a terminar cuarto el año pasado, en una temporada en la que acabó con menos fuelle. Ahora es, sin duda, un serio candidato al título.
También lo son el suizo Thomas Luthi, tercero en el pasado Mundial con su Kalex, o los españoles Arón Canet (con la Speed Up del Aspar Team) y un Augusto Fernández, que tendrá la responsabilidad junto al curtido Sam Lowes de intentar defender la corona del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS en una segunda categoría muy abierta, con pilotos ya expertos y otros que aportarán frescura.
En el test de tres días de finales de febrero e inicios de marzo, tanto Luthi como Canet y Navarro estuvieron en lo más alto de la tabla de tiempos, igual que el también español Jorge Martín (KTM) o el italiano Fabio Di Giannantonio (Speed Up), si bien fue Navarro el más rápido en cuatro de las nueve sesiones.
Por otro lado, los test de Moto3 estuvieron dominados por Tony Arbolino, Filip Salac, Ai Ogura o el hispano-argentino Gabriel Rodrigo. De momento parece difícil inclinarse por un piloto que parta como favorito dentro de una categoría pequeña muy igualada pero que parece que estará dominada por Honda.
La firma nipona copó el 'Top 8' de los tres días de test en Losail, y las primera motos que no eran de la marca japonesa fueron las KTM de los españoles Albert Arenas y Raúl Fernández, noveno y décimo en la tabla de tiempos combinada. Más lejos todavía se situó la Husqvarna del italiano Romano Fenati, uno de los 'veteranos' de una categoría de Moto3 en la que se deben mostrar muchas cartas todavía en este Gran Premio inaugural.