VALÈNCIA (EP). El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha pedido al 'president' de la Generalitat "continuar con las políticas de liberalización del mercado" y ha marcado como retos aumentar la productividad, exportaciones y disminuir el absentismo laboral.
Así se ha expresado este jueves Morata en declaraciones a los medios de comunicación, antes del encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Valencia al que ha asistido el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Morata ha abogado por "continuar con las políticas de liberalización del mercado, de evitar trabas, de agilizar muchísimo la economía" y ha considerado que este año se ha dado "una mayor confianza a la economía y a las empresas", lo que a su juicio ha causado "un mayor interés por parte de las empresas en la Comunitat".
Además, ha marcado como reto el incremento de la productividad y del nivel de exportaciones, así como la diversificación de mercados o la disminución del absentismo en las empresas.
En cuanto a las exportaciones, ha resaltado que los certificados de origen, las exportaciones fuera de la Unión Europea, están aumentando, y ha puesto en valor la diversificación de mercados, en colaboración con el Ivace. Así, a pesar de que mercados como Alemania o Francia "están más flojos" a causa de la guerra, las empresas regulares exportadoras --aquellas que exportan siempre-- han aumentado "en 127 el último año".
"Un reto es todo aquello que genera economía que es lo que nos puede posibilitar, es el reto conjunto que tenemos las empresas y que vamos de la mano del Gobierno. Tenemos mucho camino por delante y son retos que coinciden exactamente con las políticas que va a tener la Unión Europea los próximos cinco años y que aquí nos hemos adelantado. En esta comunidad somos la única que todo lo que está saliendo en los informes se está empezando a hacer", ha ensalzado, al tiempo que ha insistido en que las empresas deben ir "de la mano" con el ejecutivo autonómico "para que esos retos sean una realidad".
Además, ha recalcado que la Cámara de Valencia lleva en 2024 el mismo número de casos de éxito que en todo 2023. "Es verdad que se está traduciendo esa simplificación administrativa, esa reducción de trabas administrativas, esa reducción de tiempos en una realidad de las empresas, no solamente internacionales sino las nacionales, en una apuesta", ha sostenido.
Morata ha alabado que Mazón "sabía cuáles son las necesidades de los empresarios", por lo que cree que "ha sido muy sencillo el explicar qué es lo que necesitan las pymes", a las que ha ensalzado como las que dan "la garantía del empleo y del crecimiento de la economía" en la Comunitat Valenciana.
Además, Morata ha reclamado al Gobierno central "hechos" con el nuevo sistema de financiación autonómico, que considera que también servirá para mejorar los servicios a las pymes.
El presidente de Cámara Valencia ha sostenido que los empresarios llevan "muchísimos años asistiendo a mensajes de que viene una nueva financiación" y ha recalcado que valorarán los hechos. "Lo que queremos son hechos de eso cómo se traduce en la realidad. Hoy no lo tenemos", ha expresado.
Asimismo, ha recalcado que quieren "igualdad" en el sistema de financiación, ya que cree que afectará a los servicios sociales y en los servicios a pymes, ya que considera que actualmente "hay una diferencia". "Hay comunidades que tienen mejores servicios porque tienen mejor financiación", ha lamentado.
Por su parte, el president de la Generalitat ha pedido a las Cámaras y al sector empresarial que salgan a los mercados internacionales "a contar lo que empieza a pasar en la Comunitat Valenciana", con el objetivo de ayudar a trasladar "la imagen de una Comunitat que elimina trabas, que rebaja impuestos, que se abre a la inversión, que no tiene prejuicios y que entiende que la actividad económica y la inversión aquí significa la antesala de las políticas sociales".
Mazón ha apelado a la unidad para "seguir generando empleo, atraer riqueza e impulsar políticas sociales" y ha afirmado que los empresarios encontrarán en el Consell "un aliado" para generar empleo y atraer riqueza, "porque la actividad económica es la antesala de las políticas sociales y la cohesión social".
El jefe del Consell ha destacado la importancia de las cifras alcanzadas en la Comunitat Valenciana en el último año en distintos ámbitos y ha sostenido que ha sido "un año de récord en creación de empleo, de atracción de turistas y de inversiones", al tiempo que ha hecho referencia a "los más de 7.000 millones en inversiones estratégicas conseguidas en el último año que supondrán la creación de más de 9.000 empleos".
También ha citado el inicio de reforma fiscal, la puesta en marcha de la simplificación y la eliminación de burocracia en la Administración y ha manifestado su voluntad "seguir avanzando" en esta nueva etapa iniciada.
Al encuentro de empresarios celebrado en El Palmar de València ha asistido también la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.