SEVILLA (EFE). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha defendido la objetividad y la imparcialidad del Gobierno en la elección de Sevilla para albergar la Agencia Espacial Española (AEE) y ha afirmado que la agencia trabajará en red con Madrid, Teruel, León y Elche, y coordinará los fondos del Perte aeroespacial hacia otras regiones, dotado con 4.500 millones hasta el año 2025.
Morant, que ha señalado a periodistas que la candidatura que presentó la ciudad andaluza es "perfecta" y, de hecho, "no concibe otro lugar mejor que Sevilla", ha asegurado, ante la queja de algunos presidentes autonómicos por quedar fuera de esta designación, que "en este procedimiento no pierde nadie".
Ha afirmado que el procedimiento ha sido "impecable" desde el punto de vista jurídico y, por tanto, "no hay ningún proceso judicial que pueda paralizar la decisión" del Gobierno de que Sevilla albergue la sede de la Agencia Espacial Española, en alusión al recurso del Gobierno de Aragón.
Asimismo, ha defendido la política "constructiva del Gobierno de España de lucha contra las desigualdades y no la del ruido y el agravio" entre territorios, y ha asegurado que esta apuesta por la descentralización de sedes ha contribuido a que afloren ecosistemas que no eran percibidos por la ciudadanía de las capitales que han presentado candidaturas, como le ha ocurrido a Granada, que no ha sido elegida para albergar la sede de la agencia de supervisión de inteligencia artificial, que se la ha llevado A Coruña.
En la visita, dos días después de que el Consejo de Ministros eligiera Sevilla para que se ubique la sede de la AEE, le han acompañado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y los consejeros de Política Industrial, Jorge Paradela, y Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades, además de representantes de las entidades que han apoyado y coordinado la candidatura de Sevilla.
La ministra ha explicado que la candidatura de Sevilla, aprobada por unanimidad, reúne los requisitos publicados por el Gobierno hace aproximadamente un mes y uno de los más importantes era contar con conexiones ferroviarias y aéreas para estar conectadas con otras sedes e Europa, como la Agencia Espacial Europea.
Además, la capital hispalense ha puesto a disposición de la AEE una sede física, que reúne los requisitos de espacio y equipamientos, y que está lista para que la agencia empiece a funcionar en el primer trimestre de 2021, según la ministra, que ha apuntado que a partir de ahora empezará el trabajo interno con los trabajadores que se desplazarán a Sevilla de otros organismos estatales.
También reúne a un sólido ecosistema empresarial, con 14.000 trabajadores en el sector, y de investigación y conocimiento, ha señalado Diana Morant, que ha insistido en que "no supone que el resto de candidaturas no se vayan a beneficiar" por la acción que desarrollará este agencia que coordinará desde Sevilla el despliegue del plan estratégico (Perte) aeroespacial, del que se han distribuido este año 400 millones en toda España, de los que más de ochenta se han repartido en Andalucía, y en total repartirá 4.500 millones hasta 2025.
Además de la apuesta del gobierno por la descentralización de sedes, la ministra ha resaltado que se refuerza la autonomía estratégica frente a las crisis con un apoyo a los sectores relacionados con la ciencia, la innovación y la tecnología como es el del espacio, con gran efecto tractor en la industria, y se pone de manifiesto que el ejecutivo "cree en las ciudades como laboratorio de innovación".
La ministra ha felicitado al alcalde por haber liderado una candidatura en la que se ha involucrado numerosas entidades de toda índole y por "coser a toda la ciudad en torno a la misma".
El alcalde ha dejado claro que es un "proyecto andaluz ubicado en Sevilla", que supone el punto de "inicio para desarrollar una estrategia que configure un ecosistema empresarial vinculado al espacio", y ha asegurado que es una decisión "trascendente" que permite mirar "con optimismo el futuro" de la ciudad y, además, que abre oportunidades para los jóvenes.
En el mismo acto, el consejero de Política Industrial y Energía ha pronosticado que la AEE será un motor económico para Andalucía y ha recordado que la Junta cuenta con la estrategia aeroespacial, dotada con 572 millones, que "servirá de paraguas para el desarrollo de la industria aeroespacial"..