ALICANTE (EP/AP). Dos de los tres aspirantes que optan a convertirse en candidato a la Alcaldía de Alicante por el PSPV en las elecciones primarias que se celebran este domingo han coincidido en valorar la jornada de "histórica" y de "orgullo" para la militancia, al acudir a lo largo de la mañana a depositar su voto.
La primera en ofrecer valoraciones ha sido la portavoz municipal, Eva Montesinos, quien ha defendido como "día de orgullo" porque con su "lucha" se ha conseguido que el partido optara por la celebración de los comicios internos con los que se demuestra la "coherencia" del partido socialista de "un militante un voto".
Montesinos ha confiado en que sea un "proceso limpio" en el que "gane quien gane sabe que tendrá el apoyo de los demás" dado que, a su juicio, las primarias son un proceso "de cohesión" y "para eso las hemos pedido".
El catedrático de la Universidad de Alicante (UA), José Asensi, por su parte, ha opinado que la celebración de los comicios internos hacen de este domingo una "jornada histórica" para la agrupación local y ha destacado que los socialistas "siempre" han tenido "ganas de votar".
En ese sentido, Asensi ha considerado que las primarias son "una buena manifestación de democracia interna" y ha subrayado el "ambiente festivo y alegre" que, a su modo de ver, se está dejando ver tras la apertura de las urnas. "Hay que animar a la votación", ha indicado porque "será una votación importante".
"Lo principal es que los compañeros se manifiesten porque es lo que a final de cuentas resuelve las situaciones", ha manifestado Asensi en un comunicado tras ejercer su derecho al voto.
La agrupación local del partido celebra este domingo la jornada de votación en la que la militancia deberá elegir entre Montesinos, Asensi y el director del Teatro Principal, Paco Sanguino. Si uno de los candidatos logra más del 50% de los votos será proclamado cabeza de lista para las municipales, de lo contrario se celebraría una segunda vuelta el próximo domingo entre los dos candidatos más votados.
Se da la circunstancia de que Sanguino, el tercer aspirante en el proceso, avalado por la dirección regional y local del partido, no se podrá votar a si mismo dado que no es militante y son primarias cerradas a la militancia. Las urnas se han abierto a las 10.00 horas en la sede de UGT en Alicante y permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas.