ALICANTE (EP). La alcaldesa en funciones de Alicante, la socialista Eva Montesinos, liderará las reuniones con la oposición que comenzarán la semana que viene, y en las que participará el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, para cerrar un acuerdo de investidura.
Montesinos será la candidata del PSPV para sustituir al alcalde saliente, Gabriel Echávarri, que renunciará a su acta el 9 de abril y tras su doble imputación por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala.
La socialista ha mantenido este miércoles en València una reunión con José Muñoz en la que se ha fijado que las negociaciones con los partidos de la oposición se iniciarán la semana que viene bajo la dirección de la alcaldesa en funciones. Fuentes del entorno de Montesinos, han confirmado a Europa Press, que el encuentro en València se ha desarrollado en un "buen clima" y han permitido, además, que la alcaldesa en funciones saludara al president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig.
En cuanto a las negociaciones, desde el partido socialista han indicado que se mantendrán con los grupos de la oposición -Compromís, Guanyar y Ciudadanos-, y con los dos ediles no adscritos: Nerea Belmonte (ex de Guanyar) y Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos). Con ello, el PSPV se deja fuera de las conversaciones al PP, que formalizó una moción de censura ante notario contra Echávarri tras el segundo procesamiento del alcalde.
Para el pleno de investidura los plazos vienen determinados por la salida de Echávarri de la Alcaldía el día 9 de abril. Desde entonces, se abren diez días para que un pleno acepte la renuncia del hasta entonces alcalde, que será sustituido por Miguel Castelló, séptimo en la lista del PSPV en mayo de 2015, y actual asesor de Fiestas. A partir de ese pleno, se abrirán otros diez días para la convocatoria de un nuevo pleno de investidura. Si Montesinos no logra 15 de los 29 votos (mayoría absoluta), el nuevo alcalde saldría de la lista del PP, por haber sido en 2015 el partido más votado.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, ha lamentado, a través de un comunicado, que Montesinos, desconozca "el programa" electoral de su partido al afirmar que han sacado adelante el 70% de los compromisos de su programa electoral para los comicios de 2015.
La portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha lamentado que Montesinos "no conozca el programa con el que su propio partido, el PSOE, concurrió a las pasadas elecciones municipales tras ser capaz de afirmar que han sacado (adelante) el 70% del programa electoral de su partido". "Es imposible que lo haya leído cuando es capaz de decir semejante falsedad", ha afirmado De España, que se ha ofrecido a facilitar a la también concejal de Turismo y Urbanismo "el mismo programa con el que los socialistas concurrieron a las elecciones de 2015 para que pueda comprobarlo y así ver que no llegan ni al 15% de cumplimiento".
Según ha sostenido De España, el partido socialista "no ha cumplido ni la mitad de la mitad de su programa y se puede demostrar con el documento con sus propuestas electorales". Por ello, ha señalado que Montesinos "o ni se lo ha leído, que es lo más probable", "o ha mentido deliberadamente queriendo dar un dato para quedar bien pero que es absolutamente falso cuando el grado de cumplimiento de risa".
"No sabemos si pretende tomar por tonta a la gente, ella sabrá pero si quiere puede mostrar públicamente el programa con el que su partido se presentó en 2015 y verá el elevadísimo incumplimiento, hasta en un 85%". No obstante, a De España le parece "muy positivo" para la ciudad que así sea, porque "estamos hablando de un programa que no gustó a nadie, porque de hecho fue el que obtuvo el peor resultado del PSOE en la historia de Alicante".
La concejal 'popular' ha insistido en que los tres años de mandato "coinciden" con la "paralización" del Ayuntamiento "con el alcalde, Gabriel Echávarri, menos para Montesinos que al parecer quiere engañarnos a todos diciendo que su mentor político ha hecho mucho; lo cuál es completamente imposible porque además el grado de ejecución de los propios presupuestos municipales no ha superado el 55% en estos tres años". "¿Qué pretende Montesinos?", se ha preguntado De España. "¿Seguir el mismo camino de Echávarri de mentiras y bravuconadas?". "Es muy lamentable tanta mentira y tanta falsedad de los socialistas".
"¿Dónde están sus compromisos de participación ciudadana? ¿Dónde esa modificación del ROP?; ¿Y la oficina económica de Alcaldía?; ¿Y ese plan estratégico? ¿Dónde están esas políticas de fomento del empleo? ¿Y la política industrial?", ha preguntado entre otras cuestiones. "Mucha gente piensa que ha mentido sobre el caso de las supuestas grabaciones en la Concejalía de Urbanismo, con las que intentaba implicar a su anterior compañero de gobierno Miguel Ángel Pavón, al que ahora le pide que le apoye en su investidura, pero desde luego es muy poco inteligente intentar engañar sobre el cumplimiento del programa cuando es fácilmente demostrable", ha concluido.