VALÈNCIA (EP).
El Ministerio de Hacienda ha transferido 1.582 millones de euros a la Comunitat Valenciana durante el mes de septiembre, en virtud de la actualización de las entregas a cuenta de 2024 regulada en el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, informa este departamento a través de un comunicado.
De esa cantidad -precisa- hay 1.050 millones que corresponden al importe actualizado de las entregas a cuenta del mes de septiembre de 2024, que se ha abonado este viernes, mientras que los 532 millones restantes suponen la actualización de las entregas a cuenta de enero a agosto de 2024, período en el que se pagaron las mismas entregas a cuenta que en 2023 al no haberse aprobado Presupuestos Generales del Estado para este año.
El Gobierno anunció en marzo que actualizaría las entregas a cuenta mediante decreto ley, pero no lo hizo hasta junio con fecha de abono en septiembre, por lo que las CCAA dispusieron durante ocho meses de menos transferencias de las que tenían presupuestadas, pese a que se trata de dinero recaudado que les corresponde por ley. Este retraso fue criticado con dureza por la consellera de Hacienda valenciana, Ruth Merino.
El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de Régimen Común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final. Sin la actualización del Real Decreto-ley 4/2024 se habrían seguido pagando a lo largo del año los importes de las entregas a cuenta mensuales de 2024 calculados conforme a la situación de prórroga presupuestaria.
Sin embargo, subraya el Ministerio que dirige María Jesús Montero, "gracias al decreto de actualización aprobado por el Gobierno, las comunidades autónomas van a poder percibir en 2024 los recursos que corresponden a las previsiones de ingresos tributarios de dicho año, en lugar de las que se tuvieron en cuenta en la elaboración del presupuesto de 2023".
En el caso de la Comunitat Valenciana la actualización supone recibir 12.690 millones de euros de entregas a cuenta, lo que significa 1.037 millones de euros más por este concepto que el año pasado, un aumento del 8,9%.
Para el Ejecutivo central, la actualización de las entregas a cuenta contemplada en el Real Decretoley 4/2024, de 26 de junio, "da muestra del compromiso del Gobierno con la suficiencia financiera de todos los territorios para que puedan prestar con calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en su ámbito de competencias".
En total, en el año 2024, las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán por los pagos del Sistema de Financiación de régimen común (entregas a cuenta de 2024 actualizadas y liquidación de 2022) más de 154.258 millones de euros, que representa un incremento de casi 20.000 millones (un 15%) sobre los 134.484 millones que recibieron en 2023 y constituye "la mayor cifra de la serie histórica".
Y añaden que "este compromiso se mantiene el próximo año". De hecho, recuerdan, el Gobierno ya comunicó a las comunidades autónomas que en 2025 obtendrán una financiación récord. En el caso de la Comunidad Valenciana, el próximo año recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 13.974 millones de euros, un 10% más que en 2024. Son 1.285 millones más por este concepto.
En total, incluyendo la liquidación de 2023, la Comunitat Valenciana recibirá el próximo año del sistema de financiación 15.883 millones de euros, que son los que le corresponden de acuerdo con la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).