MADRID (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el jueves, 27 de junio, se dará el "pistoletazo de salida" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, con la publicación de la orden ministerial de Hacienda que obliga a los ministerios a hacer sus respectivas cuentas hasta el día 8 de julio.
"Esto significa que todos los elementos que van a impulsar el tejido productivo de nuestro país, la competitividad, la consolidación de los derechos, básicamente poniendo a las personas en el centro de nuestras cuentas públicas", ha remarcado Montero este miércoles en los pasillos del Congreso.
Montero ha subrayado que las nuevas cuentas públicas serán acordes con las necesidades del país y "para seguir avanzando y consolidando los derechos que hemos ido registrando a lo largo de esta legislatura". La ministra también ha recordado que los Presupuestos que se presentarán tendrán en cuenta la incorporación de las nuevas reglas fiscales que proceden de Europa, después de haber estado suspendidas desde la pandemia.
La orden ministerial que publique Hacienda será la segunda en seis meses, pues en noviembre también inició ese trámite con la intención de proseguir con los Presupuestos de 2024, pero el adelanto electoral de Cataluña trastocó los planes del Gobierno, que decidió prorrogar las cuentas de 2023 hasta que se esclareciera el escenario político.
Ya pasadas las elecciones vascas, catalanas y europeas, Hacienda pedirá a los ministerios que hagan sus cuentas y, una vez que conozca sus necesidades de gasto, procederá a presentar el informe del techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, que tendrán que remitirse a las Cortes Generales para su aprobación.