ELCHE. La empresa de Elche Monteloeder desarrolla un trabajo de I+D con el fin de abordar el dolor crónico: el proyecto Naturelief. Su objetivo es el de crear una estrategia preventiva para la salud basada en ingredientes vegetales tratados con tecnología digital para abordar el dolor crónico.
Este nuevo plan investiga y desarrolla un nuevo ingrediente funcional, basado en extractos botánicos para ser utilizados en complementos alimenticios, para reducir los episodios de dolor o su intensidad en personas que padecen dolor crónico. La iniciativa está enmarcada en un proyecto europeo con el título "Desarrollo de un nuevo ingrediente funcional de origen vegetal y tecnología digital como estrategia preventiva contra el dolor crónico", y también introduce el diseño de tecnologías de inteligencia artificial para obtener nuevas herramientas digitales que optimicen la experiencia de consumo del nuevo ingrediente y, así, ofrecer una solución sanitaria preventiva frente al dolor crónico.
La ilicitana Monteloeder lidera este proyecto de I+D+I que cuenta, además con la colaboración de varias entidades públicas y privadas con experiencia y recorrido en los campos necesarios para cumplir con el objetivo. Algunos de ellos, además, son de la provincia, como la spin-off del Parque Científico de la UMH Antalgenics o Ibidem Abogados. Asimismo, están el Centro de Investigación en Salud Mental de la Universidad de Cádiz (Cibersam), Thaderlab, Methodex e Ivami. Este desarrollo comenzó en marzo 2020 y acabará en mayo de 2022. El prespuesto para esta actividad es de 625.000 euros y cuenta con apoyo del CDTI y cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea a través del Programa Operativo Multirregional de España 2014-2020.
La empresa Monteloeder exporta a más de 30 países y está instalada en Europa, Estados Unidos y Asia. Además de distribuir extractos naturales, diseña, desarrolla y comercializa productos propios, los branded ingredients, creados a base de mezclas y extractos naturales, dirigidos al sector nutracético y de alimentación funcional.
Recientemente, la firma llegó a un acuerdo con la firma Vitagold para incluir uno de sus ingredientes, Metabolaid, en su nuevo producto: Nofatin Metabolic. Este nuevo lanzamiento está destinado a la reducción de peso para personas que sufren de síndrome metabólico -un grupo de factores de riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud- y síntomas relacionados como obesidad, alta presión arterial o colesterol elevado. También desarrolló un nuevo producto, Zeropollution, como una "solución oral para los problemas cutáneos provocados por la contaminación" para proteger la piel de trastornos cutáneos que pueden ser causados por la polución, con el que optaba a como finalista a uno de los galardones NutraIngredients-Asia Awards este año en la categoría "belleza desde dentro" y quedó finalista en el certamen.
En octubre de este ali, Bioval, el clúster Bio de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, le entregó uno de sus Premios Bio 2021 como mejor iniciativa Bio en Agroalimentación.