ELCHE. La empresa farmacéutica Suanfarma ya se ha hecho de forma oficial con la compañía en el Parque Empresarial de Elche, Monteloeder. Recientemente, en el Registro Mercantil aparece el cese del consejo de administración hasta el momento para dar paso anuevos nombramientos ligados a la compañía madrileña. En febrero de 2022, la farmacéutica adquirió Monteloeder en una operación para reforzar su "posicionamiento en nutracéuticos activos clínicamente probados" con la compra la de la compañía de Elche. Y es que, la madrileña es una empresa con un amplio historial de adquisición e integración exitosa de negocios a nivel mundial y la de la ciudad ilicitana está establecida en el suministro de ingredientes botánicos innovadores y científicamente probados para suplementos dietéticos, alimentos y bebidas.
En este caso, según consta en el Boletín del Registro Mercantil, cesan como presidenta María Victoria Martínez, como vicepresidente Ignacio Cartagena y como consejeros, además de Martínez, Enrique Cartagena, Fernando Cartagena.
De este modo, los nuevos nombramientos están asociados a Suanfarma. El nuevo presidente es Francisco José Fernández, CEO de Suanfarma. Como consejeros aparecen, además de Fernández, Miguel Ángel Poza, Iñigo Sergio Duque y continúa también el ilicitano Ignacio Cartagena en ese consejo. Otra incorporación es la de Carlos Curto.
En los últimos años Monteloeder ha experimentado un fuerte crecimiento internacional con una presencia relevante en Estados Unidos y varios países asiáticos, como ha venido contando este diario. Según sus últimas cuentas, las del ejercicio 2020, la compañía ubicada en Elche Parque Empresarial superó el año de la pandemia con creces, y consiguiendo más facturación con respecto a 2019. Así, la firma con sede en Elche facturó en el ejercicio de 2020 unos 8,45 millones de euros, un 2% más de la cantidad que resultó en 2019, (8,27 millones de euros). Además, las ganancias en el año de la pandemia fueron de casi 721.000 euros frente a los 342.000 euros del año anterior, por lo que duplica con creces esa cifra.
Por su parte, Suanfarma fue adquirida en otoño de 2021 por el fondo de capital de riesgo francés Archimed. Según han comunicado ambas firmas,el fondo respalda a la firma madrileña para impulsar su plan de consolidación y una expansión orgánica. El objetivo es convertirse en un líder europeo en ingredientes farmacéuticos y nutracéuticos. Ahora, meses después de la firma de inversión enfocada en el cuidado de la salud, la farmacéutica ha llegado a un acuerdo para adquirir la mayoría de Monteloeder. Ahora, la empresa madrileña quiere ampliar la oferta de productos de Monteloeder en los mercados principales del grupo y capitalizar el departamento de I+D de la ilicitana para fortalecer el desarrollo de ingredientes de marca.