ONDARA. Buena parte del sistema de alumbrado de la localidad de Ondara va a renovarse en el tramo final de 2022. El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto para cambiar luminarias de distintas calles a la empresa de Torrent Montajes Eléctricos Esber SL. Esta mercantil es la encargada de cambiar luces y de instalar otras nuevas de sistema LED y, por tanto, de consumo reducido.
La mercantil ha ganado el concurso público que impulso el Ayuntamiento de Ondara para esta iniciativa al presentar la oferta que mejor puntuación ha logrado tanto en la parte económica como en las mejoras. Esber realizará los trabajos por 68.530 euros.
Esta contrata salió a licitación por un importe de 81.931 euros sin IVA y despertó el interés de un buen número de empresas relacionadas con el sector de la iluminación. Hasta once mercantiles presentaron sus propuestas ante el consistorio con el fin de hacerse con estos trabajos que están confinanciados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Las distintas propuestas que llegaron hasta Ondara eran iguales o estaban por debajo del precio de licitación. De las once empresas, dos plantearon planes de trabajo por encima de los 80.000 euros, Ingelanium SL y Tecnocrisa Systems SL, por ejemplo, concretamente con 80.292 y 81.931 euros, respectivamente.
Del resto de empresas, siete aportaron propuestas en la franja de entre 70.000 y 80.000 euros: Aceinsa Levante SA, Aenum Led SL, Elecnor Servicios y Proyectos, Electromat Energía SK, Ibrolux SL, Iluminaciones Granja SL y Sociedad Ibércia de Construcciones Eléctricas SA.
Pero otras dos entidades presentaron planes para adaptarse a la licitación por debajo de los 70.000 euros: Francisco Vidal Aparici, con una propuesta de 65.545 euros y Montajes Eléctricos Esber SL, con un previsión de 68.530 euros. De estas dos, Esber, la ganadora aportó el mejor precio de las once mercantiles que han concurrido y eso le hizo obtener la mejor puntuación en el apartado económico.
Pero Esber también ha contemplado mejoras en el proyecto que presentó ante Ondara para hacerse con esta contrata. La empresa de Torrent se ha comprometido a aportar 100 unidades de luz más a las que se van a instalar en Ondara con el dinero del proyecto, pero también aporta un tiempo de garantía adicional que le ha servido para adjudicarse el contrato. La empresa en total ha ofrecido seis años de garantía.
La previsión inicial del proyecto era de una inversión de 81.931 euros, al que se le debía sumar el 21% de IVA, que dejará la partida en 99.137 euros. Finalmente, inversión será de 68.530, que es la cantidad ofertada por Esber, a la que se sumará el IVA.