ALICANTE. El próximo 1 de octubre, en el marco de las actividades de Monóvar Emprende, el Ayuntamiento de Monóvar activará su primer Laboratorio de Innovación Local. Se trata de una dinámica, dirigida por la empresa de innovación social Genion, para mapear el ecosistema emprendedor y empresarial, facilitar nuevas alianzas y generar soluciones creativas para afrontar los retos de la ciudad.
El próximo 1 de octubre de 2024, a las 11 horas dará comienzo el primer Laboratorio de Innovación Local que se celebra en el municipio, enmarcado dentro de las actividades de Monóvar Emprende 2024. Este evento, impulsado por el Ayuntamiento de Monóvar, se llevará a cabo en la Sala Polivalente del Edificio Kursaal Fleta y tiene como objetivo potenciar iniciativas fruto de la colaboración y tejer alianzas para los desafíos locales. El evento reunirá a la llamada "cuádruple hélice de la innovación": empresas locales y personas emprendedoras, representantes del ámbito académico, de la administración pública y del tejido asociativo en una jornada presencial donde las 20 personas seleccionadas para participar en el Laboratorio serán las protagonistas.
La Concejala de Desarrollo Local, María Amparo Maestre Díaz, destaca la importancia que tiene la participación en este tipo de dinámicas de las personas jóvenes que están lanzando nuevos proyectos en el municipio para conectar con el tejido empresarial existente y con agentes de gran interés para su futuro empresarial. Y realiza un especial llamamiento a este colectivo para que se inscriban en el laboratorio.
Monóvar tiene un ecosistema rico y diverso listo para afrontar de manera colaborativa los desafíos del desarrollo local de la manera más creativa e innovadora. La idea es seguir ampliando el mapa local, reconociendo y dinamizando los recursos existentes, pero también descubriendo y conectando con aquéllas personas, empresas e instituciones que están impulsando el cambio. En palabras de Carlos Verdú, experto el desarrollo local y territorial de Genion, "la experiencia de un Laboratorio siempre es vital para compartir recursos, experiencias y conocimientos y para generar alianzas clave para impulsar el crecimiento de los proyectos emergentes y la sostenibilidad de los que ya existen".