MONÓVAR. La concejalía de Fiestas de Monóvar lleva meses pendiente de las cifras de contagios y la evolución de la pandemia. Tras varias reuniones y gracias a la disminución de las restricciones, se ha decidido organizar algunos actos para los días de las Fiestas de Septiembre, aunque, como ha aclarado la edil del área, María Amparo Maestre, “no serán unas fiestas como tal, puesto que la pandemia no se ha superado y el virus continúa activo en las calles”. No obstante, ha apuntado que “es el momento de organizar eventos especiales y contribuir al movimiento de la población, del comercio y de la economía después de un año tan complicado”.
Aun así, actualmente, la conselleria de Sanidad y Salud Pública solo permite celebrar actos en los que pueda controlarse el aforo y siempre manteniendo la distancia de seguridad interpersonal. Con todo, la semana pasada, Maestre se reunió con los miembros de la Junta Festera y con las familias de las Cortes de Honor que llevaban esperando desde 2020 para tratar estos asuntos. En el encuentro, se decidió renovar la Corte de Honor actual por otras niñas y jóvenes, ya que el pasado año no se hizo a causa de la pandemia.
Por tanto, el próximo 24 de julio se llevará a cabo el acto de Elección de las reinas de las Fiestas 2021 en la plaza de la Sala, siempre siguiendo las medidas restrictivas del momento y los protocolos de seguridad anticovid. En esta línea, otro evento destacado que también se podrá realizar será la Exaltación de las damas y reinas de 2021, que tendrá lugar el 4 de septiembre, como es habitual, en el parque municipal de la Alameda, aunque esta vez con aforo limitado.
Dos días más tarde, el 6 de septiembre, los monoveros y las monoveras podrán disfrutar sentados del tradicional pregón de fiestas en la plaza de la Sala, un acto para el que aún no se ha confirmado el nombre de la persona ejecutora. Además, ya está en marcha el concurso para elegir al pregonero o la pregonera infantil 2021. Para presentar su candidatura, los niños y las niñas que estén cursando este año 2.º de Primaria y estén interesados podrán enviar su pregón para optar al cargo. Deberán preparar un discurso, el que les gustaría leer desde el balcón del Ayuntamiento el mismo 6 de septiembre.
Por otra parte, la concejalía de Fiestas ha mantenido reuniones con miembros de la agrupación musical La Artística de Monóvar con el fin de organizar conciertos o participaciones de la banda de música durante los días festivos. Asimismo, ha avanzado la edil, “se está perfilando una programación de actuaciones en la plaza de la Sala”.
De igual modo, el Ayuntamiento se ha reunido periódicamente con la Mayordomía de la Virgen del Remedio con tal de plantear soluciones para los actos litúrgicos. En este sentido, Maestre ha señalado que “hay previsiones de que las autoridades autonómicas varíen las restricciones en las próximas semanas. No obstante, hoy por hoy, no se pueden organizar pasacalles, ofrendas ni procesiones; ningún acto que genere una aglomeración de personas que no se pueda controlar”.
A pesar de ello, la concejalía está “estudiando si sería viable hacerlas y trabajar con itinerarios nuevos, protocolos adaptados con tal de poder llevar a cabo estos actos tradicionales, como es la ofrenda de flores”. Por su parte, los conocidos como ‘Nanos i Gegants’ tampoco podrán faltar en estas fiestas, por lo que la edil asegura estar en contacto con su asociación para buscar la mejor forma de sacarlos a la calle con total seguridad.
Lo que sí está ya en marcha es el LIII Concurso Internacional de Fotografía Festes de Setembre 2021. El plazo de admisión de fotografías para participar finalizará el jueves 26 de agosto, y el fallo del jurado se llevará a cabo el viernes 27 de agosto. La inauguración y la entrega de premios será el 5 de septiembre a las 13 h en el Kursaal Fleta. Finalmente, María Amparo Maestre ha anunciado que, “este año, no habrá revista de fiestas. aunque se está preparando un programa más pequeño con la programación, las Cortes de Honor 2021 y el contenido relacionado con el patrimonio cultural e histórico de Monóvar”.