ALCOI. Volver a sentir el valor de un tiempo pasado tan solo pende de uno, o varios, en esta ocasión, hilos. La artista alcoyana Mónica Jover ha dado a luz el proyecto ‘Hilando… el tiempo’, como resultado de la convocatoria del programa de premios de creación e investigación en artes contemporáneas ‘Llançadora 2019’, del área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, y del que ha sido una de las beneficiarias.
El vestíbulo del IVAM CADA Alcoi da la bienvenida al pasado más industrial de Alcoy y comarca. Lo hace a través de la instalación de Jover, formada por dos piezas de 260 x 470 cm cada una, enfrentadas y conectadas a través de hilos en el espacio entre ellas. El significado del tándem pictórico, un recibimiento al visitante, tal y como se ha indicado, arranca en pleno siglo XIX. El antiguo edificio que albergó el Monte de Piedad es el contenedor perfecto para escuchar, a modo de susurro y muy al fondo de la memoria, el tejer de los telares Jacquard, así como vislumbrar la metamorfosis del río, amanecido cada día de un color distinto. La obra realizada por Jover es un guiño en toda regla a la industria del textil, pintada y resaltada en una gama cromática de verdes muy despejados, aunque con alguna que otra sombra, en consonancia con la vidriera de la escalera.
Su arte toma, de esta manera, un concepto. “Aquí fue donde se creó la primera Caja de Ahorros, entidad financiera con fines sociales que dio su apoyo a los industriales”. La plasticidad del trabajo de la artista de Alcoy se hace patente a través de las formas circulares que recuerdan, como explica, al “cartón de picaje”. Complementando la metáfora, más círculos, en este caso de menos a más, para indicar el movimiento de las máquinas en plena revolución industrial. Y de aquí, precisamente, la proyección de unos hilos que, conectando con la segunda pieza –la de la derecha, si se mira desde el interior del vestíbulo hacia la puerta-, rememoran la eclosión, las idas y venidas, esto es, una migración masiva, el aumento de la población en las ciudades industriales y de sus estructuras, con la aparición de los ensanches y los puentes, a modo de unión. En otras palabras: una suma de esfuerzos que va “in crescendo” en la obra, hasta generar la aparición del hilo, precedido por una explosión de círculos de variado cromatismo como analogía visual de la explosión industrial alcoyana que transformó por completo la ciudad.
“La segunda pieza representa el entorno, la importancia de la orografía en el impulso del textil y otras industrias”, remarca Jover. Un verde acrílico en degradado se tiñe sobre el bloque de madera antiguo que pende de la pared, formado por dos lienzos. “Mi técnica consiste en ir cortando las piezas y tejerlas a posteriori, representan la trama y la urdimbre”. La consigue, es la pura función metalingüística: hablar del textil a través de su puesta en práctica en el arte.
Si seguimos centrados en la obra que recoge la proyección del hilo, que nace de las figuras circulares, advertimos cierta degradación. Aquí el hilo es tejido, es ornamento. “Es un guiño a la minuciosidad de los operarios de la época; el degradado representa la parte oscura de ese trabajo que se hacía en las fábricas, clandestinamente, en pésimas condiciones, que escondía la explotación infantil, esos niños, la época de la revolución del petróleo”, puntualiza Jover. Los hilos tienen, además, otra historia que contar: están sujetos con un muelle para aguantar la tensión. Y quieren dar vida a una silueta. “Se vislumbra una figura; es el invento que creó mi abuelo, Paco Jover, que se asoció con Antonio Armiñana Abad Tonico ‘El Matraca’”. La imagen de la patente del invento, un acople para que el telar funcionara de manera más rápida, acaba de enlazar el proyecto de ‘Hilando…el tiempo’.
Un binomio, el que se muestra ya inquebrantable, de ‘Alcoy-Industria’, así como la manera perfecta de sostener este recuerdo a la industria del pasado: el ser pionera en el desarrollo de la Revolución Industrial (segunda mitad siglo XVIII), y el sucesivo enriquecimiento de la burguesía y su fundamento en gran medida en la explotación obrera, así como la vinculación con las obras de Francisco Laporta (pintor de familia industrial papelera), ubicadas anteriormente en el mismo lugar. En conclusión: los hilos pictóricos, los de Mónica Jover, que emergen, dibujan, atan y unen, simbólicamente, en el IVAM CADA Alcoi.