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Jefatura de Contabilidad o coordinador de actividades agrarias

La modificación de la RPT de Elche incluye una quincena de cambios: nuevos coordinadores y jefaturas

20/10/2023 - 

ELCHE. Este jueves la Junta de Gobierno aprobaba el cambio impulsado en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contó con el visto bueno de UGT y CSIF, la abstención del Sindicato Independiente, y sin la votación de CCOO, que se levantó de la Mesa de Negociación al pedir más información por los cambios. Aunque desde Recursos Humanos se informaba de la aprobación de dos nuevas estructuras para Patrimonio Cultural y Distritos, incluyendo nuevas jefaturas de servicio, fueron una quincena de cambios los aprobados. Incluyendo más jefaturas de servicios y puestos de coordinación, entre otras cuestiones. Quince puntos que se votan en bloque.

Alegaba por su parte el concejal del área, José Navarro, que respetaba la decisión de CCOO de levantarse de la mesa, "es legítimo", aunque apuntaba que se les había enviado en tiempo y forma los informes previos de las modificaciones. "Incluso con más tiempo que como se hacía antes". Sin embargo, desde el sindicato apuntan a que solicitaron informes previos que no se les han remitido a pesar de solicitarlos, y que en cualquier caso, los 17 informes (finalmente dos puntos quedaron fuera de la negociación) las propuestas son del calado suficiente como para digerirlas con más tiempo, con mesas previas que antes se realizaban, esgrimen. "No nos vamos a limitar a servir de trámite para elevar cuestiones a la junta de gobierno ni vamos a firmar cheques en blanco", añaden, explicando que no ven motivación para la reestructuración.

Nuevos jefes de servicio o coordinadores 

Además de las anunciadas estructuras de Patrimonio Cultural y Transparencia, Participación y Distrito, que ambas incluyen jefatura de Servicio, entre lo que más destaca está la creación de la Jefatura de Servicio de Contabilidad con régimen de dedicación incluida, lo que supone un plus monetario, porque se reconoce que hacen un exceso de jornada superior a 215 horas —aunque desde el sindicato apuntan a que ni se justifica esa necesidad ni se acredita posteriormente—. CCOO plantea en su justificación por levantarse de la mesa que en este punto no queda reflejada la estructura organizativa final de la misma, quién estará ni cómo afectará al resto del área. 

En cuanto a nuevos puestos de creación, también se ha creado el puesto de Coordinador/a de Actividades Agrarias (los coordinadores de área son el escalafón siguiente después del concejal), también con ese régimen de dedicación incluido. Este puesto se crea dependiente de la Unidad de Jardinería, que según el sindicato "no tiene nada que ver con la actividad de ésta, dedicada exclusivamente al mantenimiento de zonas verdes municipales y en vía pública". Alegan no tener claro sobre qué actividades tiene competencias además de cómo queda la estructura final. Y recuerdan que aunque este puesto se adopta por comisión de servicio, esta fórmula es temporal y "lo correcto es un concurso del que no se dice nada". Vuelven a su razonamiento de que no aprobarán ningún régimen de dedicación si no es debidamente justificado "y para otorgarlos con un criterio de acreditación posterior del mismo. Aquí sí nos atrevemos a decir que es un traje de luces a medida".

Régimen de dedicación

Entre las cuestiones más relevantes de la modificación de la RPT, se aplican esos dos regímenes de dedicación tanto a la Jefatura de Negociado de Servicio Jurídico
y Administrativo de Urbanismo como a la de Negociado de Gestión Económica. En el primero la central sindical especifica que sí se relatan las funciones, pero echan en falta que se valore la acreditación de esa especial dedicación. Y en el segundo caso "ni se justifica la necesidad de este puesto concreto para aplicarle el régimen de dedicación ni se aplica ningún criterio a la hora de acreditarlo posteriormente".

'Barrados' en varios puestos, sin distinción de categoría entre un mismo grupo

Por último, también muestran sus dudas en las nuevas estructuras creadas de Patrimonio y Distritos; del primero esgrimen sus dudas porque el jefe de Servicio será de titulación A2, siendo un puesto 'barrado' A1/A2 (que se permiten diferentes categorías de grupo para un puesto), cuando "no tiene la titulación para ser un A1, y no va a tener la competencia para poder dirigir el servicio. Es completamente ilegal", transmiten a sus afiliados. En el caso de la estructura nueva para Distritos, indican que no queda caso cómo quedará esta al final, si se va a convocar por concurso, y que "esta creación se dotará de una persona que no se va a reemplazar en su puesto de origen". 

Respecto a otros cambios de la RPT, hay cambios de puesto de administrativos a otras áreas, así como más 'barrados', puestos en los que en lugar de exigir una categoría concreta, se permita que se cubra con las varias que hay en un mismo grupo (por ejemplo A1 o A2). Afecta a la jefatura de servicio de la OMAC, Sección de Promoción de Empleo y Formación o Negociado de Pagos, que según la versión de CCOO, no se justifica. Por todas estas cuestiones se levantaron de la mesa. 

La separación de Bienestar Social en varias concejalías duplica estructuras

Se trata de los primeros embates entre Recursos Humanos y sindicatos con este nuevo Ejecutivo, una cuestión bastante habitual en este área por la amplitud de su acción, y que ya tuvo varios choques también con el anterior gobierno municipal, en el cual también eran habituales y motivo de conflicto esas votaciones de todo en bloque, sin entrar a cada punto. Con la nueva reestructuración municipal, por ejemplo de Bienestar Social y las tres concejalías afectas, esto afecta al resto de plantilla, porque se duplican las Coordinaciones de Área, el doble de jefatura de servicio, de sección, de gestión... 

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