BENIDORM. El sector hotelero se muestra expectante a la reactivación de los viajes y el turismo gracias a la recuperación de la movilidad, que de momento se limita sólo al mercado nacional. Por el momento, según la patronal Hosbec, hay un moderado optimismo pero las previsiones, fijadas en un 65% para el conjunto de la Comunitat Valenciana, están muy alejadas de lo que podría ser la normalidad tal y como se entendía antes del 14 de marzo de 2020. En primer lugar porque se trata de datos de ocupación exclusivamente de fin de semana, y a partir del lunes se observa un acusado descenso de las reservas. Y en segundo lugar porque es necesario recuperar los mercados senior y mercados internacionales que garantizan estancias largas que es lo que dota de mayor estabilidad a la actividad hotelera, detalla la patronal.
En estos momentos, si se compara este fin de semana con el mismo en el año 2019, la ocupación no llegaría al 20% del total. Por lo tanto los datos de este fin de semana son importantes, pero claramente insuficiente para dar por hecho que se ha consolidado la recuperación turística. En la actualidad, en la Comunitat habrá unos 120 alojamientos turísticos abiertos.
Desde BigDataHosbec se ha realizado una monitorización semanal de este nuevo proceso de 'desescalada turística' para ofrecer cada viernes datos de oferta abierta así como de previsiones de ocupación y de esta manera ofrecerá información por las diferentes zonas como Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón.
En la Costa Blanca (sin incluir Benidorm), Hosbec también registra buenos datos de previsión en el momento del cierre de este sondeo, ya que se espera alcanzar como mínimo el 70,9% de ocupación hotelera. Hay 25 hoteles asociados a HOSBEC en la Costa Blanca que estarán abiertos al público, lo que supone un 49% de las empresas asociadas en la zona. Un 89% de los clientes será de origen nacional y muy probablemente se rozará el lleno en algunos establecimientos gracias a las reservas de último minuto.
Según los datos recopilados, Valencia tendrá una ocupación muy similar a la de Benidorm. El primer fin de semana sin cierre perimetral en España llenará un 61,5% de los hoteles valencianos asociados a Hosbec y probablemente se alcance un porcentaje mayor con las reservas de última hora. No cabe dudad de que la gran mayoría de los clientes serán españoles (83%) al igual que en el resto de zonas de la Comunitat analizadas. Hay 17 hoteles asociados a Hosbec abiertos al público en estos momentos, lo que supone un 63% de la planta hotelera asociada a HOSBEC en Valencia.
En Castellón también se esperan resultados cercanos al 57% de ocupación hotelera durante este fin de semana que comienza hoy, con un nivel de clientes nacionales del 89%. De los 11 hoteles asociados abiertos en estos momentos en Castellón (58% de los asociados), todos ellos confían en las reservas de último minuto para conseguir mejorar el dato de previsión, aunque algunos ya hayan colgado el cartel de "completo" tanto en la noche del viernes como en la del sábado.
Todas estas previsiones se materializarán al alza por las reservas de última hora, según la patronal. El buen tiempo y las temperaturas más que agradables harán que muchos turistas nacionales se "escapen" para visitar los destinos turísticos de la Comunitat, que cuentan con innumerables atractivos en estas fechas. El turismo de proximidad, el propio de la Comunitat Valenciana y el que está a un radio de 4 horas de coche (Madrid, Castilla La Mancha, Aragón) son los principales puntos de origen del turista nacional.
Según palabras textuales de los departamentos de reservas de algunos hoteles encuestados, "la tendencia que estamos detectando es que los clientes están esperando al último minuto para reservar sus estancias, muchos de ellos incluso reservan en la misma llegada".