CHESTE. El español Joan Mir (Suzuki GSX RR) se dispara hacia el título mundial al conseguir su primera victoria en el mundial de MotoGP tras ganar el Gran Premio de Europa de la categoría en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, en un nuevo pleno, el tercero de la temporada, de pilotos españoles en la categoría reina del mundial de motociclismo.
Mir esperó el momento en el que su compañero de equipo, Alex Rins, hasta ese instante primero, dio la impresión de que le dejaba pasar para estudiarlo, sin saber que el joven mallorquín tenía mucho mejor ritmo y desde ese instante lo cambió para irse hacia su primera victoria en MotoGP, que además le permite ser más líder.
Ya antes de darse la salida de la carrera hubo quien perdió posiciones en la formación, como fue el caso del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), a quien Dirección de Carrera sancionó con la pérdida de tres posiciones en la misma por no obedecer a las banderas azules que le mostraron a la salida de la calle de talleres durante la segunda clasificación.
Pol Espargaró no falló en el momento de la salida a pesar de los intentos de Alex Rins (Suzuki GSX RR) por intentarlo superar, pero un par de caballitos -levantada de la rueda delantera- le impidieron conseguirlo y apenas un par de curvas más tardes la carrera ya perdía a dos de sus protagonistas, el propio Aleix Espargaró y el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), uno de los aspirantes al título mundial, quien de esta forma prácticamente dice adiós a sus opciones al campeonato.
Mientras, por detrás, desde la calle de talleres tuvo que aguantar paciente Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) a que levantasen la bandera roja para poder salir a pista, muy por detrás del último de la formación de salida.
En cabeza, Pol Espargaró aguantó una vuelta como líder antes de que Alex Rins le superase para intentar escaparse en solitario, mientras que por detrás Joan Mir (Suzuki GSX RR), el líder del mundial, pasó de la quinta a la tercera plaza, por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), y más tarde a Pol Espargaró para ponerse tras la rueda de su compañero de equipo.
Poco después el italiano Valentino Rossi decía adiós a sus posibilidades de lograr un buen resultado al tener problemas con el motor de su Yamaha YZR M 1.
Quartararo intentó regresar a la carrera y logró hacerlo en la última posición, tras Maverick Viñales, que se intentaba enganchar a Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP19), en una prueba que ya había perdido a Aleix Espargaró, Francesco Bagnaia y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), por caída, y a Valentino Rossi por avería mecánica.
Rins mantuvo el liderato de la competición con Mir y Pol Espargaró pegados a él y ya algo más atrás Oliveira, Nakagami y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) y Maverick Viñales ya en los puntos, decimocuarto, tras superar a Rabat -que poco después abandonó con problemas técnicos- y ponerse tras la estela del alemán Stefan Bradl (Repsol Honda RC 213 V) y con Quartararo también en los puntos, decimoquinto.
En el decimosexto giro Joan Mir se puso líder tras superar a su compañero de equipo Alex Rins, que se abrió muchísimo en la curva ocho, claramente dejándole pasar, probablemente para estudiarlo ante una previsible lucha por la victoria en las vueltas finales.
Pero lo que no podía saber Alex Rins era el ritmo de su compañero de equipo, que nada más ponerse líder pegó un pequeño tirón y empezó a rodar por debajo del minuto y 32 segundos para completar la vuelta al "Ricardo Tormo" durante varios giros más.
A cuatro vueltas del final la carrera perdió a otro protagonista, el español Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se cayó al final de recta al intentar evitar que la rapidísima Ducati del italiano Andrea Dovizioso le adelantase para perder la octava plaza.
Al pleno español en el podio con Joan Mir, Alex Rins y Pol Espargaró, se sumó la decimotercera posición de Maverick Viñales, que al menos pudo sumar tres puntos a pesar de salir desde el "pit lane" del "Ricardo Tomo".