Presentación de 'Tierra de Empresas' | discurso del director de 'alicante plaza'

González: "Con redes sociales pervertidas, el periodismo debe ser veraz, riguroso y pedagógico" 

13/12/2024 - 

ALICANTE. "Los bandazos, por justificados que estén, no suelen ser un buen síntoma para que en estos tiempos que corren, con unas redes sociales pervertidas y quién sabe si teledirigidas, el periodismo no solo debe ser veraz y riguroso, sino que se recomienda que sea hasta pedagógico". Así definió la línea editorial de Alicante Plaza su director, Miquel González, durante la presentación del Anuario Tierra de EmpresasLa cabecera apuesta por una información de calidad, frente "a aquellos que se manejan a cambio de obediencia ciega, allá ellos. No es nuestro estilo. O al menos no lo ha sido hasta ahora. Colaboración y ayuda la que haga falta, pero manda la actualidad objetiva, guste más o guste menos". Así describió el trabajo que realiza el diario desde su puesta en marcha, hace ya ocho años. 

Con estos principios por bandera, Alicante Plaza afronta un futuro marcado por ese objetivo de seguir ofreciendo una información de calidad. González avanzó algunos cambios que vendrán en los próximos días para modernizar la cabecera, pero advirtió: "Puede cambiar el envoltorio, pero la esencia debe ser la misma. Y eso es lo que verán los próximos días cuando consulten los diarios del grupo Plaza: un nuevo diseño, más atractivo y todavía más ágil".

El secreto para mantener una base de lectores fiel durante este tiempo pasa por "la fidelidad a una manera de trabajar y contar las cosas, y no moverse en función de  unos intereses cambiantes, o simplemente por oportunismo. Eso lo hemos demostrado: no somos un medio veleta. Hay algunos que mutan su piel, y sus titulares, según quién esté en el poder. Y la mínima crisis también vuelven a girar como un tiovivo", añadió en su discurso.

González quiso agradecer también el trabajo de todo el equipo humano y de aquellas empresas que han confiado en la cabecera: "El éxito y la consolidación es fruto del grupo de profesionales que desde 2016 trabaja en esta casa, en todos sus departamentos, desde redactores al equipo comercial, pero sobre todo, es el éxito de las empresas que durante este tiempo han confiado en nosotros. Gracias a todas ellas, gracias a todos los que hacéis de Alicante Plaza vuestra referencia para informaros. Somos aliados: debemos ser aliados, en esta join venture se trata de que ganemos todos. Es muy fácil aquello de coge el dinero y corre, pero no es nuestra manera ni de ser ni de actuar".

El director puso en valor un tipo de información y líneas editoriales que, hace ochos años, supusieron una gran irrupción en el panorama informativo alicantino. "Diferenciación, información económica, cultural, deportiva y política, apoyo a los emprendedores, éxitos (y por desgracia), también fracasos empresariales. Después de ocho años hemos logrado familiarizar la información económica, la de las ganancias y las pérdidas, no siempre bien vistas; la de los concursos de acreedores; y la de algunos, hasta hace poco, secretos de las administraciones, como puedan ser las contrataciones, las retribuciones o las transacciones inmobiliarias, las expansiones industriales o las rondas de financiación".

González no se olvidó de la competencia que ha ido surgiendo durante toda esta andadura. "Han surgido nuevos medios de comunicación y por lo tanto, nuevos competidores, lo cual siempre es bueno enriquece y aporta pluralidad. La competencia se ha interesado por la economía. Por suerte o por desgracia, también ha crecido la dependencia de los buscadores y de los algoritmos. Pero bueno. Creo que también es un signo de diferenciación de cada producto: no hay que ser un lince para ver qué busca cada cual, no solo en la información si no también en los soportes publicitarios. Tener audiencia es muy fácil, la credibilidad se puede perder en una tarde". Por tanto, puso en valor "la centralidad, el rigor y el equilibrio no solo de Alicante Plaza, sino de todas las cabeceras del Grupo Plaza".

González concluyó su discurso dando paso al politólogo Pablo Simón, con quien analizó la situación política actual. 

Noticias relacionadas