ELCHE. La sesión plenaria de enero en el Consistorio ha comenzado con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del edil de Vox Juan Antonio Alberdi y en la que todos los miembros de la Corporación han expresado sus condolencias a la familia del difunto y a su compañera de bancada, Aurora Rodil. El propio alcalde, Carlos González, ha tenido unas emotivas palabras hacia Alberdi destacando su talante educado y respetuoso, y asegurando que "lo recordaremos como un madrileño que se enamoró de Elche", y en la que ha destacado su "tenacidad" así como su espíritu irónico y afable a pesar de su perfil crítico en los plenos.
Asimismo, con los votos a favor de PSOE, Compromís y concejal no adscrito y con la abstención del resto de grupos se ha dado luz verde al expediente de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Incremento de Valor de los territorios de Naturaleza Urbana para el año 2023 (Plusvalía).
Según ha explicado la concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, se trata de adaptar la ordenanza a la nueva Ley general de Presupuestos de 2023 y también llevar a cabo una modificación para que acoja los cambios legales que establecen que los huérfanos de víctimas de violencia de género no estén sujetos a este impuesto.
Durante la sesión plenaria de hoy, el edil de Emergencias, Ramón Abad, ha dado cuenta de la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Agricultura del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del término municipal de Elche. Abad ha recordado que este documento fue aprobado por el Pleno en noviembre y que a principios de este año obtuvo el visto bueno de la Generalitat.
El concejal ha destacado que ya en la pasada legislatura el departamento de Emergencias elaboró el Plan de Emergencias del Municipio en el que se contemplaba la obligación de redactar tres planes sectoriales, uno de ellos el de prevención de incendios forestales que hoy se ha aprobado de forma definitiva. Abad ha dicho que a partir de ahora se va a poner en marcha este plan que tiene 15 años de vigencia. Además, ha anunciado que ya se trabaja en los plantes que están pendientes, el de Riesgos Sísmicos y el de Lluvias Torrenciales, unos planes que, tal y como ha destacado el concejal, “salvan vidas”.
Por otra parte, el pleno aprobado por unanimidad ejecutar la retirada del fibrocemento de los colegios La Alcudia, Miguel de Cervantes y Sanchís Guarner, así como solicitar la delegación de competencias para actuar arreglando los desperfectos que presenta la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) desde su construcción.
En cuanto a las actuaciones de mejora de las infraestructuras educativas en el municipio, la edil de Educación, María José Martínez, ha destacado que las obras para la retirada del fibrocemento en los colegios fibrocemento de los colegios Miguel de Cervantes, Sanchís Guarner y La Alcudia, se llevará a cabo durante el periodo vacacional de verano para no afectar al desarrollo de las clases. La actuación tiene un coste de 322.000 euros y se enmarca en el Plan Edificant. Con esta actuación conjunta del Ayuntamiento y la conselleria de Educación, se completará la retirada de fibrocemento en un total de 24 centros docentes del municipio. Desde el Ayuntamiento ya se dispone de toda la documentación necesaria para comenzar a licitar las obras y que estén finalizadas para el inicio del próximo curso.
El PP ha aprovechado para criticar la tardanza en actuar con el Plan Edificant, a pesar de que ha destacado que es una buena herramienta para trabajar, pero que preferirá otras modalidades ante la gestión de la administración municipal. Ha vuelto a tener críticas para el tiempo que llevan esperando Les Arrels y el Virgen de la Luz, a lo que la edil de Educación ha espetado que se han tenido que revisar los precios por la inflación y esperan poder aprobarlos en el pleno de febrero.
Por otra parte, el Pleno ha aprobado, también por unanimidad, la solicitud de la delegación de competencias para que el Ayuntamiento lleva a cabo la reparación de la cubierta y zonas deterioradas de la Escuela Oficial de Idiomas, otra actuación que se incluye en el Plan Edificant, y que cuenta con un presupuesto de 680.000 euros. Se trata de desperfectos derivados de defectos en la construcción del edificio y a los que ahora se va a dar solución.
Para acabar, también en el área de Educación, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad al ingreso de Elche en la Asociación de Internacional de Ciudades Educadoras y adhesión a la carta de Ciudades Educadoras. Martínez ha recordado que esta iniciativa responde a una moción de Eduardo Ontiveros. Esta iniciativa pone en valor la trayectoria en el ámbito educativo del Ayuntamiento de Elche, es una apuesta política que será trasversal, encabezada por la concejalía de Educación pero en la que participarán todas las áreas municipales y, por su puesto, todos los centros educativos. Entre los objetivos básicos está, entre otros, la elaboración de una guía de recursos educativos, diseñar programas que fomenten el sentimiento de ciudad entre los jóvenes y analizar los principales retos en materia de educación del municipio.